Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

Rock nacional: el sanjuanino que trabajó en el homenaje al disco “Vida” de Sui Generis

El músico trabaja en el Auditorio Juan Victoria resguardando las partituras de la Orquesta Sinfónica.

05 de diciembre de 2022

Este año se cumplió el 50 aniversario del lanzamiento del icónico disco del rock nacional "Vida" de Sui Generis y Nito Mestre hizo un recital con la Orquesta de Neuquén el 19 de noviembre en el Teatro Opera para homenajear la obra que hizo junto a Charly García. Alberto Velasco, copista y archivista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue parte del histórico recital como arreglador de las partituras y habló sobre su experiencia de trabajar con uno de los principales referentes del rock.

Velasco nació en Buenos Aires y cuando integró un grupo de folclore a principios de los años '80 conoció a un sanjuanino que hacía arreglos, quien lo invitó a San Juan. En ese momento estudiaba en un conservatorio de flauta traversa, pero cuando se sumergió en el mundo de los arreglos decidió dedicarse a esa parte. “Me fascinaron las posibilidades artísticas que había enSan Juan. Le dije a mi vieja 'me voy por un mes' y llevo 36 años instalado. Enganché algunos laburos hasta que pude ser archivista y copista. Todos los materiales de la orquesta están bajo mi custodia y si tengo que escribir las partituras, las escribo”, expresó Alberto, quien ya es un sanjuanino por adopción.

Publicidad

Alberto Velasco es copista y archivista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Foto: gentileza.

“Dejé la carrera de flauta y me dediqué a las partituras. Ahí me fui formando con la idea de hacer arreglos”, comentó Alberto. Contó que a un grupo de músicos se les ocurrió traer a cantantes de rock nacional para hacer conciertos con orquesta. De esta manera, conoció en primer lugar a Rubén Goldín, a quien le hizo arreglos, y más tarde en el año 2004 a Nito Mestre, con quien en la actualidad mantiene un vínculo estrecho y trabaja en muchas ocasiones.

“Cuando me contactó tenía temor porque en el ambiente de los arregladores están los que quieren arreglar para que se note su impronta. En mi caso, busco no destruir el tema original y simplemente adornarlo, respetando su autenticidad”, dijo Alberto Velasco y agregó que una de sus principales influencias proviene del impresionismo francés.

Alberto Velasco leyendo unas partituras. Foto: gentileza.

El músico indicó que Nito Mestre se cayó de espaldas cuando conoció el Auditorio Juan Victoria y quedó encantado con el complejo cultural. Incluso la primera vez que el cantante tocó con una orquesta sinfónica fue en San Juan, de acuerdo a sus propias declaraciones en un medio de comunicación porteño. “Tiene mucha seguridad en eso y es intuitivo a nivel musical y le resulta simple tocar con orquesta", afirmó Velasco.

“El tipo se enamora definitivamente y vino varias veces, producto del nivel de San Juan y la categoría de la parte edilicia”, siguió relatando.

Publicidad

El reconocido artista nacional convocó a Velasco para que le hiciera los arreglos del concierto en homenaje a los 50 años del disco "Vida" de Sui Generis, un álbum emblemático del rock nacional que marcó la historia. “Tenía 18 arreglos para orquesta grabado para Nito, pero del disco Vida solamente tenía tres de las 11 canciones que integran el disco. Así que tuvimos que armar los arreglos para el teatro en poco tiempo”, contó.  De esta manera, logró una obra simple y juvenil para el conjunto musical que tocaba con Nito.

Nito Mestre junto a Charly García formaron Sui Generis. Foto: gentoleza

Detalló que para el recital en el Teatro Ópera colocaron instrumento de cuerdas (violines, violonchelo, contrabajo, viola), flautas, oboe fagot y clarinete. También, hubo un trombón, trompeta, timbal y arpa. Lo describió como una orquesta clásica ampliada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS