Publicidad

Provinciales > Alertas al sindicato

El SEC dice que recibe 5 llamados al día de comerciantes que alertan sobre casos de Covid-19

Hay cerca de 50 trabajadores del comercio con coronavirus.

21 de octubre de 2020

Hace unos días, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) confirmaron a DIARIO HUARPE que de los casos de coronavirus en esa área se enteraron debido a que los trabajadores les habían avisado. Actualmente reciben cerca de cinco llamados diarios de personas que trabajan en el comercio y avisan de compañeros que tienen Covid-19, con el fin de que los empresarios tomen medidas, desinfecten locales y permitan a los contactos estrechos que se aíslen.

“En estos últimos días hemos tenido alrededor de cinco denuncias por día”, informó la secretaria general del SEC, Mirna Moral.

Las denuncias llegan principalmente de forma anónima a través del 4211881 o al 0800-999-6892. También hay personas que se acercan hasta la sede sindical que se encuentra en calle General Acha entre Laprida y Libertador. En otras ocasiones, hay mensajes que llegan de forma directa al celular personal de Moral. Esto último ocurrió en la jornada del martes: le llegó un mensaje en el que le informaban de un caso positivo en el supermercado Changomas de Chimbas que luego confirmaron.

Publicidad

“Por ahí nos llegan informaciones equivocadas, pero nos sirven para tener un acercamiento con el comercio y saber la real situación”, comentó.

Cuando esto ocurre, desde el SEC les solicitan a las empresas que les envíen los resultados de los análisis de estos trabajadores para confirmar los resultados. También les solicitan el certificado que indique que una empresa fue a desinfectar y en el que informan el día y el horario en el que concurrieron.

Hasta el momento hay cerca de 50 trabajadores del comercio con coronavirus. Mientras que la cantidad de personas que trabajan en esta área en la provincia estiman que son 15.000. No obstante, Moral advierte que “muchas trabajan en negro” debido a que “la gente joven tiene necesidad de trabajar y esta situación a veces es aprovechada por los comerciantes que los tienen en negro”.

Sobre la cantidad de casos positivos hasta la fecha, Moral informó: “Tenemos casos en el Libertad, en Átomo, en Cencosud, en El Chileno, en La Zona, en La Tijera, en Data 2000, en Distribuidora Entre Ríos, en Walmart, en Las 3B, en Falabella, en una empresa de limpieza que está en Cencosud, en el Changomas, en Trielec, en Cabral, en Avícola Myriam y en Jorge Sport”.

Publicidad

Manifestación de comerciantes

Tras colocar moños de color negro para expresar el luto y el dolor por los fallecimientos de dos empleados de comercio por coronavirus, el sector se manifestó este miércoles con una marcha cuyo pedido principal fue el horario de corrido. También solicitaron los elementos de protección necesarios para el Covid-19.

Colocaron moños negros en el centro para expresar el luto por los trabajadores fallecidos por coronavirus. Foto: gentileza.

Los comerciantes se movilizaron en autos con carteles en los que exhibieron sus pedidos. Empezaron en el camping del Sindicato Empleados de Comercio en Rawson, y culminaron en Casa de Gobierno donde entregaron sus pedidos a las autoridades.

“Lo que queremos es volver al horario de corrido, más sabiendo que está circulando el virus. Estamos muy expuestos con esto de tomar cuatro colectivos diarios”, dijo a DIARIO HUARPE la secretaria general.

Moral apuntó contra aquellas personas que comentan, principalmente en redes, que es lo mismo tomar dos colectivos al día que tomar cuatro. “Yo les digo que no es así. El que lo dice es porque no tiene que estar esperando en la parada del colectivo cuatro veces al día”, respondió.

Lo que buscan es exponerse una menor cantidad de tiempo mientras esperan el transporte público para asistir o volver de los empleos. “Estamos en contacto en las paradas con mucha gente y si la circulación es comunitaria estamos muy expuestos”, comentó la secretaria general del SEC.

Además, buscan mayores medidas de protección ante el virus debido a que, según Moral, “las empresas no les están proveyendo el material a los compañeros”.  La titular del SEC afirmó: “Ha llegado el momento del recambio por ejemplo de las máscaras porque después de haberlas usado 7 meses y limpiarlas permanentemente con alcohol ya han sufrido un desgaste y la visión no es la misma así que no ve correctamente”.

Lo que encendió la alarma e impulsó a la movilización fue el fallecimiento de un trabajador de Falabella con coronavirus en la jornada del lunes. También, el de un hombre de 50 años que la mayor parte de su vida trabajó en El Emporio Económico y falleció por la enfermedad el domingo por la tarde.

“Si bien el número de contagios es 50, nos preocupa que en dos o tres días se dupliquen o tripliquen los casos. Nos preocupa que las empresas no tomen los recaudos necesarios y sigan exponiendo a sus empleados”, cerró la secretaria general del SEC.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS