Publicidad

Política

El sector de Gioja insiste en la Justicia para frenar la interna del PJ

Ya lo había pedido y el juez Gálvez lo rechazó. Ahora elevó un recurso, argumentando que el cronograma no puede seguir adelante mientras hay otro planteo bajo análisis.

18 de febrero de 2020
José Luis Gioja

La lista de José Luis Gioja usó una nueva herramienta judicial para intentar suspender las internas del PJ local previstas para el 15 de marzo. Presentó ayer un “recurso de reposición” para pedirle al juez Miguel Gálvez que paralice el proceso, hasta que se resuelva un planteo anterior que formuló contra la designación del titular de la Junta Electoral. Es la segunda movida judicial que hace con el mismo objetivo.

El planteo abre otro capítulo en la encendida interna que atraviesa el partido de mayor peso en San Juan. El sector del actual diputado nacional armó lista propia con él como aspirante a primer congresal nacional y su hermano Juan Carlos como candidato a presidente, para enfrentar a la conducción que encarna el actual líder partidario y gobernador, Sergio Uñac.

El primer intento que había hecho el giojismo para congelar la interna fue el 4 de este mes. Antes de la presentación de listas, interpuso en la Justicia un escrito cuestionando la designación del abogado Carlos Lorenzo como presidente de la Junta Electoral partidaria (en reemplazo de Emilio Baistrocchi, que renunció en 2019 cuando jugó las PASO del PJ en Capital) y pidió suspender los plazos del cronograma de las elecciones. Gálvez, el juez Federal con competencia Electoral, rechazó el planteo aduciendo que el nombramiento había sido aprobado por todos los órganos partidarios.

Publicidad

El espacio de Gioja elevó una queja contra ese fallo y la Cámara Nacional Electoral la admitió. Eso implica que analizará la presentación contra la designación de Lorenzo, pero el recurso fue concedido con efecto devolutivo, es decir que no frena el cronograma interno.

El giojismo insiste con lo contrario. En el nuevo planteo que le hizo a Gálvez sostiene que el recurso tiene efecto suspensivo, o sea que obliga a parar los plazos de la interna hasta que la Cámara Electoral se expida.

En el entorno de Uñac no quieren entrar en cruces y reconocen la dilatada trayectoria de Gioja. Sin embargo, ayer se declararon sorprendidos con la estrategia opositora porque el actual diputado nacional siempre se declaró en contra de judicializar las cuestiones partidarias.   

Mientras apuesta a que la puja sanjuanina quede suspendida hasta nuevo aviso, Gioja no pierde de vista la renovación de autoridades que se viene en el peronismo nacional antes de mayo. Es el presidente y aspira a renovar, con el chaqueño Jorge Capitanich como competidor después de que Alberto Fernández descartara encabezar la histórica fuerza.

Aquí, a la espera de lo que diga la Justicia, el próximo plazo importante opera hoy a las 24: vence la posibilidad de impugnar candidatos. En los dos espacios en juego advirtieron que en la vereda de enfrente hay figuras que no cumplen los requisitos que exige la Carta Orgánica, como ser afiliados, por ejemplo, y prometen plantearlo formalmente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS