Publicidad

Economía > RECHAZO

El sector empresarial sanjuanino se opone a la reducción horaria de la jornada laboral

La propuesta de campaña de un precandidato oficialista no fue bien vista en la provincia.

20 de agosto de 2021

Esta semana un precandidato a diputado del oficialismo puso en debate la reducción de la jornada laboral en la Argentina. La propuesta molestó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el sector empresarial sanjuanino está de acuerdo con el funcionario.

De cara a las elecciones PASO, Sergio Palazzo, líder de la Bancaria y precandidato del Frente de Todos a diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, propuso reducir el horario de trabajo de ocho a seis horas. La organización Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino apoyó la idea al argumentar que podría crear 50.000 nuevos puestos.

Publicidad

Sin embargo, Kulfas señaló que “hay que ser cuidadosos con estas propuestas porque si uno quiere resolver esto en cinco minutos, lo más probable es que se generen más problemas de los que se quieren resolver”. “En muchos de los países donde se implementó la reducción de la jornada laboral se bajó el salario y en Argentina es impensable porque no hay salarios altos”, explicó el ministro.

Referentes empresariales de San Juan coincidieron con el funcionario y consideraron que es imposible introducir la medida. “De ninguna manera puede reducirse el horario laboral. La empresa tendría que enfrentar más mano de obra y no estamos en condiciones. En Argentina hay mucho trabajo informal y esta medida solo lo alentaría más”, manifestó el presidente Federación Económica de San Juan, Dino Minozzi.

Al igual que Minozzi, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan rechazó la propuesta. Hermes Rodríguez fue contundente al manifestar que "eso es para otro país más desarrollado". Lo mismo opinó Guillermo Cabrera, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “Eso se ve para países como China que reducen las franjas horarias para tener más turnos por su gran población, en Argentina es muy difícil, más en esta situación de crisis en la que estamos viviendo”, consideró el empresario.

En tanto, el titular de la Unión Industrial de San Juan, también rechazó la posibilidad de este cambio. El empresario apuesta por la modernización en lugar de la disminución horaria: “Se tiene que apuntar al estímulo y no a la reducción. Hay que introducir una modernización en la que los trabajadores obtengan beneficios económicos de acuerdo a su productividad, así cada trabajador sería más eficiente”.

Publicidad
    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS