Publicidad

Mundo > Alarma en Brasil

El SMN dice que el humo del Amazonas arribará este viernes a San Juan

Los incendios comenzaron el 10 de agosto y en los últimos días se han incrementado. El humo se extiende debido a los vientos del Norte del país que bajan hacia el Sur.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2019

El 10 de agosto comenzaron los incendios en El Amazonas y aún continúan, además, el humo ya comenzó a extenderse a diversos países y, según el Servicio Meteorológico Nacional, Argentina no será la excepción. San Juan está dentro de las provincias a las que llegaría este viernes debido a los vientos.

"Al humo de los incendios que ahora tienen lugar en Bolivia, Paraguay y algunas zonas del norte de nuestro país, se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia en Brasil. Y debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino", precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN.

Publicidad

Agregó: "La presencia de humo se incrementará en horas de esta tarde en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas", dijo la especialista.

Según Fernández, el humo llegará junto a temperaturas cálidas. Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

Según el Servicio Meteorológico Nacional esto es una situación "sin precedentes". El centro de investigación espacial de Brasil registró 72.843 incendios en el Amazonas en lo que va del año. Se trata de un 83% con respecto al mismo periodo del 2018.

"La quema del Amazonas no tiene precedentes. Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018", comunicó en un tweet el SMN.

Fuente: Infobae. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS