Publicidad

Provinciales > Declaraciones

El subsecretario de Seguridad cree que deben endurecerse las penas a conductores ebrios

El funcionario apuntó fuertemente contra quienes conducen ebrios, como así también, contra los grupos de WhatsApp en los que informan sobre controles de Tránsito en las calles sanjuaninas.

27 de junio de 2022

Tras los siniestros viales fatales ocurridos en los últimos días, en los que en algunos hubo conductores ebrios involucrados, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, opinó que se deben incrementar las sanciones a estas personas.

“Para los conductores que van con exceso de alcohol deberían ser sanciones más duras. No hablo de lo monetario, sino de cuestiones relacionadas a la restricción de la libertad para que entiendan lo que significa ir borracho conduciendo”, dijo Hernández a DIARIO HUARPE.

Para el funcionario este endurecimiento de las penas es fundamental, ya que sino lo único que logran es que los conductores ebrios busquen evadir los controles, pero no se llega a corregir su conducta. Aunque, este cambio normativo debe venir de la mano de Tránsito y Transporte que es la autoridad de aplicación de la ley.

Publicidad

“Es conveniente tomarse un taxi, remis, o llamar a un familiar y no circular tratando de escapar a los controles porque después tenemos hechos trágicos en las calles”, agregó.

Además, apuntó contra los grupos de WhatsApp utilizados principalmente los fines de semana con el objetivo de difundir los lugares en los que hay controles policiales. Los calificó de “mentirosos” debido a que hay operativos en sitios fijos “porque de otra forma sería un caos” y otros que son móviles y van parando de forma sistemática a los vehículos. Los viernes, sábados y domingos suele haber unos 70 efectivos de Tránsito en las calles sanjuaninas. No obstante, cualquier policía que vea a alguien conduciendo de manera irregular puede actuar. “Toda la Policía de San Juan tiene facultades en materia de Tránsito”, aclaró.

“Hay que ver qué dice el que pasa el mensaje por esos grupos cuando un borracho le lleve por delante el papá, mamá, hermano, esposa o un hijo. Hay que ver qué va a decir si él es el que lo guio para que evada los controles. Qué va a decir cuando tengan una desgracia producto de los borrachos en la calle y que él haya sido de los que proliferan ese tipo de mensajes”, manifestó el subsecretario de Seguridad.

En este año ya han realizado unas 11.500 actas de infracción, de ese número, unas 1.000 las hicieron por alcoholemia y unas 3.000 fueron licencias retenidas. Las multas restantes son principalmente por faltas de cascos, usos del celular al momento de la circulación, falta de cinturón de seguridad, entre otras.

Para Hernández, el combo por el que más ocurren los siniestros viales fatales incluye el alcohol, que va acompañado por las distracciones y la imprudencia.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS