Publicidad

Política > Reclamo salarial

El subsecretario de Trabajo rechazó el último pedido de docentes autoconvocados

La solicitud fue presentada el pasado 28 de septiembre, durante la última jornada de medida de fuerza, donde los trabajadores llevaron una nota dirigida a las autoridades provinciales.

18 de octubre de 2022

Pese al acuerdo celebrado el pasado 15 de septiembre entre gremios docentes y Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda, donde se resolvió un aumento del 35% para los últimos tres meses del año. Desde el grupo de docentes autoconvocados no se mostraron conformes con lo pactado y mediante nuevas mediadas de fuerza, presentaron una vez más un petitorio para rever sus condiciones salariales. El subsecretario de trabajo recibió la nota y rechazó el pedido planteado por falta de representación gremial.

"Desde el Ministerio de Educación me hicieron llegar el petitorio presentado por docentes autoconvocados en la última movilización al Centro Cívico. Desde mi lugar, estudié y evalué lo manifestado y resolví rechazar los puntos planteados por incumplimiento de puntos básicos. Nos es posible considerar el reclamo de este grupo de trabajadores porque no pertenecen a un gremio o tienen personería jurídica alguna", explicó Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Entre los puntos planteados en la nota dirigida a la ministra de Educación, Cecilia Trincado, los docentes autoconvocados pidieron una revisión del aumento concedido en junio del 2022 y la aplicación de la cláusula gatillo, para que ningún salario quede por debajo de la Canasta Básica Total, cobertura al 100% de la Obra Social Provincia en todas las prestaciones y la creación de gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas.

"Dicha nota fue firmada por los presentes en ese momento, pero no se dejó ninguna constancia identificatoria. No había un número telefónico al cual comunicarse ni una dirección a la que dirigirse, por lo que se resolvió publicar la resolución a lo pedido, en el Boletín Oficial, el jueves pasado", dijo Oribe.

En el documento se rechaza los pedidos presentados por los trabajadores autoconvocados por carecer de legitimación activa para reclamar o actuar colectivamente, en virtud de no investir la calidad de Asociación Sindical con personería gremial y el impedimento a derecho a huelga que solo está permitido para asociaciones sindicales.

En tanto a la posibilidad del descuento por el día de inasistencia a sus lugares de trabajo, Oribe comentó que eso ya es decisión del Ministerio de Educación de la provincia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS