Publicidad

Departamentales > Historias sanjuaninas

El sueño de la comunidad se cumplió y El Encón tiene su primera promoción de egresados

Son 18 alumnos de la escuela Juan Carlos Navarro los que lograron culminar sus estudios secundarios.

18 de marzo de 2021
En medio de la emoción y las lágrimas los 18 alumnos recibieron su diploma de egreso. Foto gentileza Pablo Álvarez.
El acto se realizó el viernes 12 de marzo. Foto gentileza Pablo Álvarez.
Los estudiantes son la primera promoción de la escuela y de la localidad veinticinqueña de El Encón. Foto gentileza Pablo Álvarez.
Pablo Álvarez, director de la institución. Foto Sergio Leiva / Diario Huarpe.

“Cumplimos el sueño de la comunidad. Egresó la primera promoción de alumnos de las escuela de El Encón”, dijo a DIARIO HUARPE Pablo Álvarez, el director de la Escuela Secundaria Juan Carlos Navarro, que está situada a más de 120 kilómetros de la Capital sanjuanina y a poca distancia del paraje fronterizo entre San Luis y Mendoza.

En un acto lleno de emoción y lágrimas los 18 alumnos recibieron su diploma que indica que finalizaron con sus secundarios el pasado viernes 12 de marzo, luego de un año en el que la educación fue virtual.

Publicidad

Hasta hace tres años esta institución solo tenía hasta el Ciclo Básico (3º) y fue el reclamo de los padres, vecinos y la gestión del Municipio de 25 de Mayo lo que logró que los estudiantes de El Encón pudieran terminar la escuela en su departamento, sin necesidad de emigrar por temporadas de su propia casa.

El acto se realizó el viernes 12 de marzo. Foto gentileza Pablo Álvarez.

“Algunos papás se animaban a enviar a la casa de algún familiar a los chicos para que pudieran completar sus estudios secundarios pero es muy costoso. Y la realidad es que no todos pueden hacerlo. La mayoría de los vecinos viven del junquillo que se cosecha en esta época. Lo que se logró con la escuela es invaluable. Demostramos que no hay limitaciones”, explicó Álvarez.

El último año, el año más atípico

“Durante el 2019 los chicos ya estaban muy entusiasmados y querían tirar El Encón por la ventana”, contó el director. Pero esa euforia se vio aplacada por la pandemia de coronavirus que hizo que la escuela se trasladara a las casas.

Y con esto, los alumnos encontraron una serie de dificultados “Los dispositivos tecnológicos y la falta de internet fueron un inconveniente. No hay acceso a datos móviles y a veces había un solo celular por familia”, comentó sobre el cursado virtual.

Publicidad

Sin embargo, la continuidad del ciclo lectivo estaba garantizada. Es que el equipo de docentes y directivos imprimía las guías y se las acercaba a los estudiantes.  

Los estudiantes son la primera promoción de la escuela y de la localidad veinticinqueña de El Encón. Foto gentileza Pablo Álvarez.

“Algunos las retiraban de la institución. Algunos se las llevábamos hasta los puestos y en el caso de los alumnos de Mendoza, que viven en Lavalle (a 500 metros de El Encón) pero que cursan en nuestra provincia se las dejábamos en el Control Fitosanitario”, explicó Álvarez

Para recuperar las guías realizadas por los estudiantes, se hacía el circuito inverso. “Se sobrepusieron a todo, superaron a todas las instancias de esta nueva forma de aprendizaje”.

Y así fue cómo en marzo de este 2021 se enteraron que había acto de egreso, con un cumplimiento de protocolos ante la emergencia sanitaria. “Tuvimos una reunión con los padres, quienes presentaron un poco de resistencia. No llegaban a dimensionar la importancia de este acto, lo vieron en primaria pero no es lo mismo que en la secundaria”, señaló Álvarez.

Pablo Álvarez, director de la institución. Foto Sergio Leiva / Diario Huarpe.

“Fue un momento muy especial y es un logro para ellos. No sabemos qué curso va a tomar el mundo pero tiene la certeza de que están formados”, concluyó el directivo de la institución.

Video:

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS