Publicidad

Provinciales > La otra cara

El terremoto despertó la solidaridad de los sanjuaninos: se multiplican las campañas de ayuda

Como pasó otras veces en la historia, en toda la provincia se organizan campañas para darles una mano a los que tan mal la están pasando.

20 de enero de 2021

Los momentos de crisis suelen sacar a relucir una de las condiciones propias del ser humano, que se diferencia de las demás especies animales por poder generar lazos aún en situaciones de miedo, peligro o extrema necesidad.

La solidaridad de los sanjuaninos ha sido varias veces demostrada a lo largo de la historia. Qué decir de los dos devastadores terremotos que pusieron de rodillas a la provincia y generaron no sólo daños materiales de envergadura, sino también diezmaron familias con la oscura sombra de la muerte.

Publicidad

Volvió a ponerse de manifiesto este respaldo luego del pasado lunes por la noche cuando un terremoto de 6.4º con epicentro en Sarmiento produjo daños en estructuras edilicias de varios departamentos, en especial sobre aquellas viviendas precarias de villas y asentamientos como también algunas que aún quedan construidas con adobe y techos de caña y barro.

Si bien la diferencia con aquellos dos eventos sísmicos de 1944 y de 1977 es que esta vez no hubo que lamentar ni un sanjuanino muerto, debido en gran parte a que San Juan fue adaptando la forma de construir estructuras habitacionales sismorresistentes, muchos aún sufren la pérdida de sus casas parcial o totalmente.

Después del susto inicial, de los llamados a familiares y de los lamentos tras ver las imágenes que una tras otra se repitieron en los medios de comunicación mostrando casas caídas y una profunda y larga grieta en la Ruta Nacional 40, distintos grupos de sanjuaninos se arremangaron y se pusieron a trabajar haciendo de tripas corazón.

Porque esta tierra será conocida por su delicioso vino, la tierra árida y el sol bien alto que abriga y contagia energía, pero también por la solidaridad de sus habitantes. En redes sociales y por cadenas de WhatsApp son innumerables los clubes, uniones vecinales o simplemente grupos de amigos que se están organizando para tenderles aunque más no sea un plato de comida o un poco de agua a aquellos que tan mal lo están pasando.

Publicidad

Difícilmente pueda enumerárselas a todas, porque son cada vez más. Sólo resta con buscar una de las campañas cerca de casa, a través de un amigo o en el club del que seas hincha y aportar a la resiliencia de los que de a poquito están levantando sus paredes y necesitan de los demás sanjuaninos.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS