Publicidad

Departamentales > A 19 kilómetros de Villa El Salvador

El tesoro escondido de Angaco, la cueva El Quemado

Este sitio se transforma de a poco en un camino más para los fans del trekking sanjuanino.

16 de marzo de 2021

La Cueva El Quemado es un tesoro escondido del departamento de Angaco que este martes 16 de marzo festeja sus 205 años, y que de a poco comienza a ser un lugar a descubrir por los fanáticos del deporte en la naturaleza.

Este lugar está ubicado a 19 kilómetros de la Villa El Salvador y se trata de una excantera minera que ofrecía roca cuarcita. Pero su riqueza no solo es mineral sino que también en sus paredes hay algunas pinturas rupestres de los huarpes que habitaron esa zona.

Publicidad

En el lugar también hay arte rupestre. Foto gentileza Municipalidad de Angaco.

Lejos de su actividad de antaño, hoy las cuevas forman parte del lugar que los amantes del trekking conocen o pueden conocer. Los accesos están limpios pero aún recomiendan el uso de cascos para quienes ingresen a las cuevas  y especialmente recorrer la zona en los meses de marzo a noviembre. Además, la comuna colocó cartelería para que la llegada al sitio sea más fácil.

Con cartelería buscan orientar a los deportistas. Foto gentileza Municipalidad de Angaco.

Indicaciones sobre cómo llegar

Desde la ciudad de San Juan se debe ir hacia el norte de Ruta Nacional 40, hasta la calle Rodríguez y doblar a este hasta la calle Eva Perón (Nacional) y doblar al norte hasta la próxima arteria, El Bosque. Luego doblar hacia la derecha y seguir por esta recta durante 13 kilómetros donde la calle es de tierra. Por ese camino luego se pasan 4 kilómetros de salitre.

El Quemado de a poco se convierte en un sitio destacado para deportistas y turistas que visitan Angaco. Foto gentileza Municipalidad de Angaco.

En esa zona hay un desvío en el que se observa un cartel, allí se debe girar a la derecha por 500 metros hasta una pirca en el lado de derecho del camino. Allí, la vía  sube y baja por 900 metros sin presentar dificultad para autos, luego se deben seguir algunas pircas más y el camino hace varios giros hasta donde termina su traza. Es ahí, donde se debe doblar a la derecha y pasar por unas columnas de vías enterradas al costado del camino. Desde allí seguir por la huella del medio 200 metros hasta encontrar la cueva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS