Publicidad

Provinciales > Amor desinteresado

Payamédicos, los héroes dentro del Hospital Rawson de San Juan

Actualmente, son 32 los payamédicos encargados de sacar sonrisas y regalar alegría en las salas de internación del Hospital Rawson de San Juan. Con sus trajes de colores y aros “mágicos”, por unas horas son los héroes de carne y hueso de los más chiquitos.

14 de noviembre de 2023
Los "doctores" Naldo, Cleta y Cali. (Foto:DIARIO HUARPE)

Cada viernes y sábado, por unas horas, los niños que permanecen internados o llegan por atención médica al Hospital Rawson de San Juan se olvidan del dolor y se divierten con los “payamédicos”, un grupo de personas que deja de lado sus labores y problemas cotidianos para entrar en personaje y llevar alegría y mucho amor con sus coloridos trajes y sus aros mágicos, repartiendo buena energía por todos los pasillos por donde van.

DIARIO HUARPE acompañó a los doctores Naldo, Cleta y Cali durante su habitual recorrido de los días viernes. La magia inicia 30 minutos antes de las 10 de la mañana, cuando los payamédicos llegan hasta el Hospital de Niños y bajan al subsuelo para comenzar la caracterización del personaje.

Publicidad

Con sus trajes de colores listos y sus aros mágicos, las salas de espera y las habitaciones de los pequeños pacientes se transforman por unos minutos en un lugar lleno de risas, alegría y juegos que hacen que el dolor físico y del corazón, sea un poquito más liviano.

Los "doctores" reparten alegría no solo a los más pequeños.(Foto:DIARIO HUARPE)

Algunos de los pacientitos ya los conocen y esperan ansiosos ese momento, en donde el Doctor Naldo contó que abundan los besos y abrazos y el pedido de fotos con sus “héroes”, dejando de lado el típico miedo a los payasos de parte de niños.

La espera para los más chiquitos es más divertida con ellos. (Foto:DIARIO HUARPE)

La “lluvia” de buena energía se desprende de los listones de colores de los aros voladores convertidos en mágicos, cuando se agitan y de manera obligada, grandes y niños, pasan por debajo de ellos, para recibir la cuota diaria de felicidad, siendo, según los protagonistas de esta historia, uno de los momentos de mayor satisfacción al lograr conseguir una sonrisa de vuelta y ver el brillo en los ojos, en medio de un lugar donde no siempre abundan las buenas noticias.

Con sus aros "mágicos", reparten buena energía por donde van. (Foto:DIARIO HUARPE)

La recorrida no deja a nadie afuera y los recién nacidos en la sala de neonatología, también son visitados por los doctores Naldo, Cleta y Cali que por un momento, se convierten en confidentes y hasta son psicólogos de las mamás que atraviesan el duro momento de tener a sus pequeños bebés dentro de una incubadora, esperando recibir el alta.

Publicidad

La buena energía llega a todos los pacientes del hospital. (Foto:DIARIO HUARPE)

Está comprobado científicamente que la risa hace bien y por eso el personal médico, enfermeros y el resto de los trabajadores del Hospital Rawson, celebran cada una de las visitas de los viernes y sábado, disfrutando con los chistes y las ocurrencias de alguno de los 32 payamédicos que actualmente se encuentran activos y que según Fabián Videla o el Dr. Naldo, se dividen en grupos generalmente de cuatro a cinco personas, para cubrir las recorridas semanales.

Personal del hospital disfruta compartir con los payamédicos. (Foto:DIARIO HUARPE)

Cómo ser Payamédico

Fabián Videla, contó que la tarea que realizan requiere de una fuerte preparación tanto en lo teatral como en lo emocional. Esta última, una de las más importantes para sobrellevar las diferentes realidades con las que se encuentran dentro de las salas y transmitir alegría, a pesar del dolor y la angustia. 

Recibir el título de Payamédico toma un año y es una tarea que está abierta al público en general, pese a que una vez "recibidos" se hacen llamar doctores, no necesariamente debe ser la profesión real del voluntario. En los primeros tres meses se trabaja en los aspectos anteriormente mencionados y en la risoterapia. Luego se comienza con los primeros contactos con los pacientes y la continuidad del perfeccionamiento de las técnicas y la cuidadosa elección y preparación del personaje que acompañará a la persona durante el tiempo que elija colaborar. 

Quienes quieran comenzar a formarse para ser parte del grupo de payamédicos de la provincia deberán ponerse en contacto con Videla, al 264- 484-2785 o a través de la cuenta de Instagram, @pamedicosensanjuan.

Actualmente, hay 32 payamédicos en actividad. Videla contó que hay un grupo de 34 personas en proceso de preparación. 

El momento más difícil para el Dr. Naldo

No todo es felicidad en los recorridos de los payamédicos y pese a la preparación emocional, hay momentos difíciles. “Una de las anécdotas que más recuerdo es cuando entramos a las salas de mamás. Una de ellas acababa de perder a sus hijos y darle alegría a una persona que estaba pasando por ese proceso y a pesar de todo, lograr sacarle una sonrisa en medio de su dolor, fue movilizante. Ahí te das cuenta de que algo bien haces. A los minutos de salir de la sala, se nos acercó la hermana de esta mujer y nos agradeció por lo que hicimos”, explicó Fabián Videla.

El hombre detrás del payamédico

En su día a día, Fabián Videla, de 37 años, cuenta que siempre anda de acá para allá, a las corridas, combinando su trabajo diario como comerciante y las tareas de llevar adelante un equipo de 66 personas. “Soy una persona normal, que trabaja, que se enoja, que se ríe, con los problemas que tenemos todos, haciendo que mi trabajo funcione y que el nombre de los payamédicos esté cada vez más en alto”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS