Publicidad

Provinciales > A pura risa y corazón

Tras la pandemia, los Payamédicos volvieron a alegrar en San Juan

Luego del parate por la pandemia, la acción terapéutica de la colorida presencia de los Payamédicos recobró vida en el Hospital Rawson, regalando alegría y amor por los pasillos del nosocomio.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2023
Actualmente, San Juan tiene 22 Payamédicos activos (Foto: gentileza).

Tras casi tres años de parate por la pandemia de Coronavirus, los Payamédicos volvieron al Hospital Rawson de San Juan, llevando amor y alegría por los pasillos del nosocomio, centrándose en quienes más lo necesitan.

Fabián Videla, formador de payamédicos en San Juan, cuenta: “Hemos vuelto a venir al hospital, los viernes y sábados en diferentes horarios. La organización está centrada en Buenos Aires y desde allí se decidió esta reactivación. Nosotros pedimos autorización al Hospital para volver después de la Pandemia y es un agrado poder volver a hacer la parte emocional y de risoterapia con la gente, con los pacientes y con cada persona del hospital, porque nuestra tarea no es solamente para los pacientes internados. Ahora estamos haciendo cursos, nos estamos capacitando en payamedicina, en payateatralidad, y los chicos hacen payaresidencia en el hospital para poder ejercer”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Se nos enseñó que con la risoterapia y el trabajo en la parte emocional se puede llegar al paciente, la sonrisa es lo fundamental que tiene el payamédico, siempre andamos con una sonrisa y buscamos la sonrisa en el otro, porque a los pacientes los ayuda a aliviar o mejorar su padecimiento. Todos nuestros disfraces, los costos para trasladarnos, todo lo solventa cada uno. Nosotros no podemos pedir nada a nadie, no estamos para pedirle al otro sino para dar, es un concepto fundamental del payamédico”, afirmó.

Payamédicos está destinado a todo el público, solo se exige el secundario completo. En un principio estaba integrado solamente por médicos y enfermeros, pero luego se entendió que era difícil llevar adelante las dos tareas a la par y se abrió al público, “tanto que hoy tenemos psicólogos, pediatras, enfermeros, personal de limpieza, se van uniendo a Payamédicos todo tipo de gente porque estamos para ayudar. Mientras se quiera ayudar y salga del corazón, son todos bienvenidos”, explicó Videla.

Payamédicos empezó en el año 2002 en Buenos Aires fundado por el psiquiatra Dr. José Pellucchi, quien se inspiró en la película basada en la vida de Patch Adams. De ahí se fue extendiendo hacia todas las provincias, y en San Juan se fundó en el 2012. “Estamos en el Hospital, vamos también a clínicas, escuelas, geriátricos, hacemos paseos y demás. La idea es poder ayudar el aspecto emocional principalmente. Actualmente, somos 22 payamédicos activos, según un censo que se toma mes por mes, y tenemos 42 alumnos inscriptos”.

La formación de un payamédico

La capacitación para ser un payamédico dura casi un año y se divide en tres etapas: la primera es la payateatralidad, que es la parte teatral y emocional; la parte de risoterapia, son tres meses con asistencia todos los sábados; y por último, la Payamedicina, donde se aborda la parte ética, todo lo que puede y no puede hacerse dentro del hospital. Luego viene la payapasantía, que dura seis meses para empezar a ejercer el rol de payamédico en el hospital. Después de todo esto, tienen un acto donde se les entrega el diploma de payamédico.

Publicidad

“Una vez que te recibiste de payamédico poder irte y volver cuando quieras, porque hay que hacerlo desde el corazón y desde el tiempo que uno tenga. Desde el 2012 hasta la fecha han surgido 139 payamédicos, y hoy hay 22 activos, pero todos pueden volver cuando quieran” explicó Videla.

Cómo contactarse con Payamédicos

En este sentido, Videla aclaró que están abiertos a recibir cualquier tipo de comunicación: “Para contactarnos en redes sociales: "Payas en San Juan es nuestro Facebook, payamedicosensanjuan es el Instagram, ahí pueden contactarse con nosotros para acercarse, integrarse a Payamédicos y conocernos".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad