Publicidad

Política > SEGURIDAD VIAL

El vacío legal que vuelve al monopatín eléctrico una amenaza para las calles de San Juan

La tendencia en transporte mundial llegó más rápido que la ley.

14 de marzo de 2022

La nula emisión, el bajo costo de consumo y la comodidad para circular y estacionar en una ciudad sanjuanina que cada vez tiene menos espacios para los vehículos, llevó a que el monopatín eléctrico crezca en la consideración de los sanjuaninos y sea cada vez más utilizado. La contraparte es que, por un vacío legal, encontrarse con uno de ellos en la calle puede generar un gran dolor de cabeza.

Las características del vehículo generan que no exista regulación alguna dentro de la Provincia para que se habilite su circulación y esto genera que, si algún transeúnte o conductor tiene un conflicto vial, tendrá la desagradable sorpresa que no tiene dónde realizar la denuncia ni tampoco quién se haga cargo de los daños que se generó.

Publicidad

Es decir, y según explicó el subsecretario de Seguridad Abel Hernández, los efectivos policiales no tienen las herramientas para detenerlos en las calles sanjuaninas y tampoco pueden labrar acta de choque debido a la falta de legislación existente en los códigos locales y nacionales.

El funcionario de la secretaria de Seguridad afirmó que “la Agencia Nacional de Seguridad es el ente madre de todo lo relacionado con las leyes viales y es a lo que adherimos todas las provincias. Hasta el momento, no existe ninguna legislación adoptada por el ente que nos de las herramientas para actuar”.

Hernández, concluyó al expresar que “hasta tanto no haya una legislación no podemos radiar estos vehículos por circular en la vía pública ni labrar un acta de infracción al conductor”.

Las empresas de seguros también están en la misma situación que la Fuerzas y es que por el vacío legal existente ya tuvieron denuncias irresolutas en contra de sus clientes.

Publicidad

Puntualmente, Leandro Vidable de Bróker Andino, contó que “tuvimos una clienta que fue embestida por un monopatín eléctrico y cuándo quiso realizar la denuncia en la comisaría, no se la tomaron por la inexistencia de regulación legal de estos vehículos”.

A tal punto llega esta ausencia a que, contó Vidable, “hace unos meses la Superintendencia de Seguros de la Nación le prohibió a otra aseguradora que venda coberturas para monopatines eléctricos por considerarlo ilegal ya que no hay regulación que encuadre a estos vehículos”.

El peligro de esta situación es que, si uno de estos vehículos eléctricos choca a una persona en la vía pública o a otro vehículo habilitado, no existe seguro que se haga cargo de los daños físicos y materiales de parte del que generó el incidente.

Además, otro de los peligros es que pueden circular sin luces de giro, aviso de frenado y medidas de seguridad varias ya que tienen un encuadre legal que permita a las autoridades a solicitarle estos requisitos.

Hay que tener en cuenta también que el que tenga un monopatín eléctrico puede circular sin registro de conducir y sin papeles de dominio. Tampoco tiene patente ni paga los impuestos de patentamiento.

Y como frutilla del postre, pueden circular por la calle, por las bicisendas e incluso por las veredas sin que los efectivos de la Policía de San Juan puedan infraccionarlos por algunas de estas acciones que para otros vehículos están prohibidos por ley.

Dato

El único distrito que reguló el uso de monopatines eléctricos es Ciudad de Buenos Aires en el que autoriza el uso para mayores de 16 años, debe usarlo una sola persona, están autorizados a circular por avenidas y calles que tengan bicisendas, elementos reflectivos y con una velocidad máxima de 30km/h.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad