Publicidad

Política > Medidas de prevención

Elecciones en pandemia: los sanjuaninos cumplieron con todos los protocolos

Tanto electores como autoridades de mesa demostraron que conocían las normas sanitarias.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2021
Autoridades de mesa y electores cumplieron con las normas de prevención del covid. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Desde hace casi dos años todos los actos de la vida cotidiana se ven atravesados por la pandemia de coronavirus y las elecciones PASO no fueron la excepción, ya que para poder realizarlas se diseñaron y cumplieron una serie de procedimientos y protocolos para prevenir posibles contagios. 

El primer y fundamental requisito para todos los presentes fue el uso de tapabocas, algo que todos cumplieron a rajatabla de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades de mesa consultadas. La única salvedad fue que algunos lo utilizaban apenas por debajo de la nariz y siempre algún policía, gendarme o autoridad de mesa les indicó que se lo subieran para que cubra nariz y boca. 

Publicidad

Además de los tapabocas, las autoridades de mesa llevaron, en su mayoría, máscaras de protección para reforzar las medidas de prevención.

Marcelo González quien fue autoridad en la mesa 179 de la escuela ETOA, contó que la gente fue a votar informada y cumpliendo con todas las normas de prevención. 

"Los votantes llegaron de forma ordenada, cumplieron con la distancia en las filas, cuando llegaban les vamos diciendo que nos dejen el DNI en la mesa para poder leerlo sin tocarlo" contó González.

Este hombre contó que a todos los votantes que participaron les consultó si llevaban su propia birome para firmar en el listado. "Muchos me dijeron que traían su lapicera y otros se olvidaron, por eso nosotros les prestábamos la nuestra, eso si, la sanitizamos antes y después de que cada elector la utilice", contó el González. 

Publicidad

Aquí llega la pregunta de qué hicieron los votantes con el sobre. Las autoridades de mesa consultadas por DIARIO HUARPE dijeron que por lo que pudieron ver, la gran mayoría optó por solapar el sobre. Es decir, que introdujeron la solapa de la tapa en el interior del sobre para que este quede cerrado. 

Este fue el caso de Daniel Greggio, quien contó que él solapó el sobre porque le pareció la opción más cómoda. "No quería ponerle saliva, si se usa pegamento se corre el riesgo de pegar el sobre con el voto, por eso preferí solapar el sobre", aseguró el elector. 

Cabe mencionar que además de los elementos de protección individual todos los edificios contaron con un refuerzo en la limpieza de las instalaciones que, en muchos casos, estuvo a cargo de los mismos porteros de las instituciones que se encargaron de limpiar baños, picaportes y pasillos en los que circulaban las personas.

Por último, los cuartos oscuros fueron otro cambio en estas elecciones. Es que por protocolo debían permanecer abiertos el mayor tiempo posible para garantizar la ventilación.

Esta fue una de las pocas cosas que costó cumplir en las escuelas, es que la mayoría de los electores pretendía seguir con la tradición de mantener cerrado el cuarto oscuro algo que no se puede hacer en tiempos de pandemia, por eso más de una vez las mismas autoridades de mesa le pedían a los electores que dejaran abierta la puerta del aula para mejorar la ventilación del lugar. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS