Publicidad

Política

Elecciones presidenciales: en San Juan habrá unos 4.000 electores más

Son jóvenes de 16 y 17 años que la Cámara Electoral Nacional habilitó tras haber actualizado el listado. También se agregan escuelas y mesas.

13 de julio de 2019

Unos 4.000 jóvenes sanjuaninos de 16 y 17 años quedaron en condiciones de debutar en el cuarto oscuro para las PASO nacionales que se disputarán el 11 de agosto. La Cámara Nacional Electoral los agregó cuando actualizó el padrón, por lo que en la provincia habrá más de 560.000 electores. El incremento obligó a disponer más escuelas y mesas que en las recientes elecciones locales de junio.

Sea una elección provincial o nacional, los padrones los confecciona únicamente la Justicia Federal con competencia electoral. En los comicios que se hicieron aquí en marzo primero y junio después para definir gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales, el padrón lo conformaban 557.166 ciudadanos.

Para las nacionales, la cantidad de votantes creció. Patricia Pugliese, prosecretaria electoral de la Justicia Federal, explicó que el incremento responde a que la Cámara Nacional Electoral intercambió información con el Registro Nacional de las Personas y agregó a sanjuaninos de 16 y 17 años.

Publicidad

El listado que la Cámara Nacional Electoral confeccionó para las elecciones provinciales cerró antes que el nacional y algunos chicos no entraron por no tener la edad mínima. A eso se suma, fundamentalmente, que el organismo venía atrasado con las actualizaciones. 

Según Pugliese, los nuevos habilitados “son 4.000 aproximadamente”. Sumados a los ciudadanos que ya estaban en el padrón de la contienda provincial, hacen un total de 561.166 sanjuaninos en condiciones de votar presidente y vice y diputados nacionales. Aunque la cantidad exacta se conocerá en los próximos días.

Producto del aumento de electores, para las PASO de agosto y las generales de octubre se tuvieron que habilitar más lugares de votación. Habrá 211 escuelas y 1.677 mesas, contra 209 y 1.662 dispuestas para la cita local.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS