Publicidad

Judiciales > A un año y nueve meses

Elevaron a juicio la causa por el femicidio de Celeste Luna

A la joven la mató, presuntamente, su novio policía con el arma reglamentaria de su trabajo.  

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

El juez Guillermo Adárvez cerró la investigación por el crimen de Celeste del Valle Luna de 21 años, la joven asesinada de un disparo, aparentemente, por su novio policía que utilizó su arma reglamentaria. De esta manera, elevó a juicio el caso de femicidio de Villa Hipódromo, Rawson, que ocurrió el 15 de diciembre de 2020. 

La abogada querellante de la familia Luna, Sandra Leveque, le comunicó la noticia al papá de la víctima, Vicente Luna, este jueves sobre el mediodía. Ahora falta que la Cámara sorteé la sala donde se va a llevar a cabo el juicio. Pueden pasar un mes o dos o más hasta que esté la fecha de juicio, señaló Vicente a DIARIO HUARPE. Sin embargo, los familiares de la joven rawsina tienen esperanza que el debate oral y público comience antes de que termine el año. 

Publicidad

La defensa del único acusado, Matías Daniel Mallea de 24 años, apeló el procesamiento por la calificación de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, pero este recurso fue rechazado por un tribunal superior. Los jueces que tomaron la decisión de denegarlo fueron Martín Heredia Zaldo, Miguel Ángel Dávila Saffe y Víctor Hugo Muñoz Carpino, integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional. 

Según la investigación, el uniformado y la joven hacía poco que convivían cuando ocurrió el femicidio. Para los investigadores, Mallea mató a su novia tras mantener una fuerte discusión, pero el policía argumentó que el disparo fue accidental. Explicó que hubo un forcejeo con la pistola semiautomática calibre nueve.

Pero los peritos desmintieron al acusado, pues señalaron que él apuntó a una distancia de 60 centímetros, ejecutó el disparo y la asesinó. La joven mujer intentó cubrirse, pero no pudo evitar la bala. 

Los padres de Luna se presentaron varias veces por el edificio de Tribunales para exigir que la causa acelere su curso, hasta hablaron con autoridades del Poder Judicial y del Gobierno Provincial, apoyados por asociaciones feministas y civiles.

Publicidad

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS