Publicidad

Política > Este jueves

Eligieron a los dos nuevos cortistas

La Corte de Justicia tiene a sus nuevos integrantes. En este caso son los camaristas Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2019
Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur (Foto de archivo de Diario HUARPE y foto gentileza de Fundación Bataller).
Daniel Olivares Yapur (Foto gentileza de Fundación Bataller).
Juan José Victoria (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

Este jueves por la mañana la Cámara de Diputados designó a los dos nuevos integrantes de la Corte de Justicia dentro del marco de la renovación histórica que se da en el máximo tribunal. Los nuevos cortistas son los camaristas Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur.

El diputado Pablo García Nieto, jefe de bloque del PJ, inició el debate de la elección proponiendo al camarista civil Juan José Victoria. Los diputados apoyaron por unanimidad la moción presentada por el legislador uñaquista al mediodía de hoy. De esta manera se cayó la posibilidad de que llegara una segunda mujer a la Corte, pues en la terna con Victoria estaba la jueza Adriana Tettamanti. También formaba parte de esta el abogado litigante Fernando Castro. Ninguno de los dos recibieron votos.

Publicidad

Juan José Victoria (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

Luego Amanda Díaz, también del Oficialismo, propuso a Daniel Olivares Yapur. Esta moción no fue apoyada por la totalidad de los legisladores. Solamente obtuvo 25 votos. Es que el diputado Sergio Miodowsky, de la Oposición, nominó al camarista penal Maximiliano Blejman, que recibió 9 votos.

Victoria se desempeñaba como juez de Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala I desde el año 2012. Anteriormente trabajó como asesor letrado de la Subsecretaría de Deportes, de la Municipalidad de Santa Lucía. También fue fiscal general en Rawson.

Daniel Olivares Yapur (Foto gentileza de Fundación Bataller).

Olivares Yapur es juez de la  Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala III desde el 2012 al igual que Victoria y fue titular del Octavo Juzgado Civil y de Minería. Trabaja en la Justicia desde 1982. Es abogado, procurador y martillero público.  Se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de Córdoba

Fue profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional de San Juan. Hizo varias publicaciones de libros sobre el Régimen del Legal del Tránsito.

Publicidad

Los camaristas tomaron las vacantes que dejaron los excortistas José Abel Soria Vega y Adolfo Caballero. En diciembre se va el último juez de la vieja camada, Ángel Humberto Medina Palá. De esta manera la renovación será completa a partir del año 2020 cuando se elija el último cargo de cortista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS