Publicidad

Política > En la Justicia

Eliminación de las PASO: se conoció una decisión con otra de las demandas

La Sala IV declaró en abstracto el tercer y último planteo presentado por un partido político. 

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2022

La Sala IV de la Cámara Civil tomó una determinación ante la presentación que hizo el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) tras la eliminación las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se declaró en abstracto y dio sus razones, ante el pedido de inconstitucionalidad y nulidad de la ley que dejó sin efecto los comicios primarios. 

Esta fue la tercera demanda presentada en la Justicia. Las otras dos fueron del giojismo y Juntos por el Cambio, que fueron admitidas en primera instancia por la jueza Adriana Tettamanti, pero que, tras la apelación del fiscal Jorge Alvo Varela, la Cámara Civil rechazó por completo el pedido de inconstitucionalidad. 

Publicidad

En este caso, en el de la PTP, la situación es totalmente diferente. La Justicia entendió que el contexto para expresar un fallo es totalmente diferente al que había en las dos ocasiones anteriores. "Habiendo sido modificado íntegramente el texto de la normativa tachada de inconstitucionalidad con el dictado de la Ley 2433 N, el planteo del apelante, que sostenía su constitucionalidad, ha perdido actualidad", expresó parte de la resolución. 

La renovación del sistema electoral propuesto por el Gobierno de turno trajo una fuerte pelea dentro de la Justicia. Los planteos de demandas llegaron tanto de aliados como de opositores. Los que siguen con la puja son los integrantes de Juntos por el Cambio que presentará un recurso en la Corte de Justicia. Mientras que los aliados ya hablan del nuevo sistema electoral que nació con las recientes leyes sancionadas y dio vida al Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad), una renovada Ley de Lemas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS