Publicidad

Provinciales > Inclusión

Ellos también bailan: un boliche organizó un matineé para chicos con discapacidad

Los jóvenes disfrutaron una noche y se relacionaron con sus pares. 

11 de julio de 2022

Un grupo de jóvenes con discapacidad bailó durante la tarde noche del domingo, en el boliche Quattro Club. El matineé tuvo lugar desde las 19 horas y durante las tres horas que duró, los chicos tuvieron la oportunidad de relacionarse con sus pares en un ámbito diferente. Esta actividad se desarrolló en el marco de las tareas de "Juntos a la Par", una agrupación que fomenta el encuentro terapéutico. DIARIO HUARPE habló con los protagonistas de esta historia.

La tarde noche del domingo la protagonizó un grupo de jóvenes con discapacidad, que fue a disfrutar de un momento de matineé en el boliche Quattro, ubicado en Trinidad. Los chicos forman parte de la agrupación “Juntos a la Par”, un proyecto recreativo, terapéutico y socializante para jóvenes con discapacidad. Este fue el primer encuentro en un boliche, pero esperan que sean muchos más.

Publicidad

Gabriela Arancibia, referente de Juntos a la Par, docente y acompañante terapéutica, contó a este medio que realizan varias actividades como salidas al cine, al teatro, al dique, a hacer trekkig, etcétera. Pero, particularmente, a los chicos con discapacidad les encanta salir a bailar.

Los chicos de Quattro junto a los miembros de Juntos a la Par. Foto: Gentileza.

“Los chicos disfrutan mucho de bailar porque no es una actividad que hagan mucho. Estamos muy contentos que nos hayan abierto las puertas para que puedan tener una salida al menos una vez al mes a bailar”, contó la acompañante terapéutica.

Francisco Celani, uno de los responsables de Quattro Club, comentó que ya están organizando un “segundo round” para tener otro matineé en el boliche.

“Nos avisaron desde Pijama Party para dar un show y DJ Fede Avelleneda nos escribió para la próxima”, explicó el joven.

De esta manera, los jóvenes con diversidad funcional tendrán un nuevo espacio para juntarse con sus pares y desarrollar sus habilidades sociales. Sobre todo, podrán salir a bailar, una de actividades favoritas.

Juntos a la Par

Juntos a la Par es un proyecto de fundación recreativo, terapéutico y socializante para jóvenes con discapacidad en el que se realizan actividades de recreación con chicos con discapacidad. Gabriela Arancibia lo fundó, hace aproximadamente seis años, junto a su socio llamado Nahuel Britos, quien es kinesiólogo. Los profesionales trabajan con jóvenes de 14 a 26 con diversos tipos de capacidad, tales como autismo, síndrome de Down, síndrome de Williams, síndrome de Prader-Willi, chicos retraso madurativo y con trastornos del lenguaje y la comunicación.  

Publicidad

También hacen actividades físicas. Foto: Gentileza.

La idea de llevar a cabo este plan surgió durante la secundaria del hijo con síndrome de Down de Gabriela. “Cuando mi hijo iba a la secundaria, veía que los chicos con discapacidad estaban incluidos dentro de la escuela, pero fuera de la escuela muchos no tenían una vida social activa como cualquier adolescente de su edad”, explicó.

Así, se le ocurrió instituir una fundación que trabajara con los jóvenes con discapacidad para realizar actividades recreativas durante el fin de semana. Sin embargo, Gabriela alertó que no se trata solamente de juntarse a hacer cosas divertidas, sino que, a través de esas juntadas, trabajan el comportamiento conductual.

Gabriela contó que se trata de desarrollar comportamientos para cada situación: para ir al cine, al teatro, para salir a cenar. La conducta de los jóvenes es el objetivo principal de Juntos a la Par, además de aumentar la vida social de los mismos.

Salen a comer y trabajan el comportamiento de los jóvenes. Foto: Gentileza.

En este sentido, también se reúnen a elaborar comidas como hamburguesas y pizzas. En estas juntadas, los jóvenes se esfuerzan sobre su capacidad de trabajo en equipo. “Mientras unos cortan el queso, otros hacen la salsa y otros amasan”, contó Gabriela.

“Junto a nosotros trabaja un grupo de profesores que nos ayudan con mucho cariño en esta tarea de acompañar a los jóvenes para que puedan tener una vida social y un grupo de pertenencia como cualquier adolescente de su edad”, manifestó.

Gracias a Juntos a la Par, muchos jóvenes desarrollaron una vida social activa, además de las actividades que se llevan a cabo en las escuelas, como todos los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 26 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS