Publicidad

Política > Semana Clave

EMA: buscan acordar con empleados para retomar la producción este año

Entre martes y miércoles podría existir un acuerdo salarial que allane el camino.

08 de junio de 2020

La semana que inicia será clave para Electrometalúrgica Andina y sus aspiraciones de retomar la producción antes de que finalice el presente año. Luego de que Radio Light filtrara que un nuevo grupo inversor estaba al frente de la empresa chimbera, DIARIO HUARPE, confirmó que entre martes y miércoles podría existir un acuerdo por la deuda salarial que se tiene con los 215 trabajadores.

De lograrse este pacto, la producción de carburo en la EMA podría volver entre septiembre y octubre de este 2020, luego de casi 3 años paralizada.

Publicidad

Así está la empresa por dentro. El panorama es desolador, foto archivo DIARIO HUARPE.

La necesidad de alcanzar cuanto antes un arreglo con los operarios, representados por el Sindicato Químico, radica en que ya habría un interesado para adquirir el carburo sanjuanino. La empresa brasileña Silvertech, que antes fue el principal comprador, sería la firma que está atrás de la producción local.

Obviamente tras 28 meses sin percibir sus haberes, el acuerdo entre los trabajadores y el nuevo grupo inversor, representados por el ingeniero Javier Oscar Negri, quien estuvo como gerente al frente de la EMA por más de 20 años, no es para nada fácil.

En la fábrica de carburo trabajaban 215 trabajadores, foto archivo DIARIO HUARPE.

Estiman que la deuda con el plantel de trabajadores supera los $400 millones. Hasta el momento no hay un número cerrado, ya que esto dependerá de si continuarán o no ligados a la empresa. Es que esta cifra crece si el empleado es desvinculado y por ende deberá cobrar su indemnización, según precisaron.

Si finalmente las partes llegan a buen puerto en lo salarial, poner en condiciones la empresa para que vuelva a producir requeriría entre 45 y 60 días. Fuentes ligadas a la EMA explicaron que ese tiempo es suficiente para dejar el Horno 2 en funcionamiento.

Publicidad

La toma aérea de la planta chimbera. La EMA está emplazada en el interior de Villa Obrera, foto archivo DIARIO HUARPE.

Con este panorama son muchas las preguntas que, por ahora, no tienen respuesta oficial: ¿Largarán la producción con un solo horno o buscarán poner alguno más en funcionamiento? ¿Retomarán el trabajo con los 215 trabajadores o habrá despidos? Extraoficialmente dicen que la producción será con un horno y con reducción de personal.

¿Quién es la nueva cabeza de EMA?

Javier Oscar Negri es quien viene negociando hace casi dos meses con los empleados de la EMA para llegar a un acuerdo salarial y retomar la producción de la firma chimbera.

Negri es ingeniero especializado en automatización industrial, operaciones en centrales hidroeléctricas y tiene vasto conocimiento en inversiones y finanzas, según publica en su perfil de Linkedin.

Hasta hace algunas semanas se desempeñó subsecretario de la Gestión Pública del Gobierno de San Juan, fue responsable del Departamento Técnico y Producción de la constructora Pefil SRL y fue gerente Corporativo, gerente de Producción y gerente de Operaciones de Electrometalúrgica Andina por casi 24 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS