Publicidad

Política > Industria clave

EMA: semana clave para recuperar mano de obra

Un grupo de especialistas termina con los estudios que, de ser positivos, generará que en los próximos meses se sume mano de obra.

03 de octubre de 2022

Luego de la incertidumbre por el cierre debido a la caída de ventas y la suba de las tarifas, la fábrica Electrometalúrgica Andina o más conocida como la EMA de Chimbas retornó a la actividad hace más de un año, luego de que una empresa brasilera se hiciera cargo y restituyera los trabajos de a poco. Ahora la noticia es que en los próximos días se definirá si se activa un nuevo horno y, por lo tanto, contratar más trabajadores para llevarlo a cabo.

El representante del Sindicato de los Químicos, Mario García, fue el que brindó el dato al confirmar que “terminarán esta semana o la próxima la proyección que están llevando a cabo y, si da resultado positivo, se espera que reincorporen 30 de los trabajadores despedidos y busquen una cifra similar de mano de obra nueva”.

El gremialista detalló que lo que se está analizando es restablecer el Horno 5 de ferrosilicio gracias a la aparición de un nuevo inversor que está interesado en utilizar la estructura ya existente de la fábrica ubicada en Chimbas.

Publicidad

Una vez tomada la decisión, es probable que en noviembre se inicie con la tarea de recuperar y arreglar el área para que en marzo o abril comience a funcionar y a producir esta aleación de silicio y hierro clave para generar energía.

Lo que se conoció como EMA se logró restablecer gracias a que aparecieron dos empresas inversoras que permitieron que se reactive con intereses paralelos. Es decir, SAP Energía inyectó los fondos para continuar con la generación de energía hidráulica con la utilización de los canales que están en el lugar. Mientras que la productora de carburo con carbón residual de petróleo es propiedad de la empresa SB Minera Argentina, que es de fondos brasileros.

Luego de la aparición de estas inversiones se logró recuperar el 80% de los puestos de trabajo que habían sido suspendidos en su momento. Y si se rehabilita el Horno 5, la totalidad de la mano de obra histórica volverá a sus funciones en la fábrica de carburo.

Negociación sindical

El Sindicato Químico junto a las nuevas referencias de las empresas lograron en su momento un acuerdo por el pago de las indemnizaciones y la deuda salarial. Se dispuso abonar el 70% de las indemnizaciones en cuotas y, al mismo tiempo, la deuda de los sueldos que es de dos años, todo esto con pagos bimestrales por un periodo de cinco años para los que aceptaron el trato y no fueron reincorporados.

Publicidad

El escándalo de los dólares

En plena negociación para rehabilitar la fábrica, surgió el escándalo de los dólares en el avión sanitario provincial que terminó con el despido de Andrés Rupcic, extitular de la Secretaría de la Gestión Pública. En aquel momento, según publicó este medio, uno de los que debió declarar por el hecho estaba involucrado con una de las empresas que terminó con una parte de la EMA como lo es SAP Energía S.A.S.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS