Publicidad

Provinciales > Historias Sanjuaninas

Emar Acosta tendrá su documental y estará realizado por sanjuaninos

El proyecto comenzó a realizarse a principios de año y está en búsqueda de material de archivo.

12 de noviembre de 2020

La historia de una mujer sin registros, sin marcas en los libros de historia y la casa en la que vivió en venta y abandonada, pero 90 años después su nombre vuelve a aparecer en la prensa local. Emar Acosta, que nació en La Rioja, pero desarrolló su carrera política en San Juan, tendrá un documental realizado por cineastas sanjuaninos.

Cristian Rubia, Belén Ruiz Olalde y Noelia Ávila son quienes empezaron a realizar el documental sobre la primera diputada latinoamericana y defensora de los derechos de obreros, mujeres y niños denominado "Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra".

Publicidad

Rubia, en diálogo con DIARIO HUARPE, comentó que justamente el silencio que había alrededor de la figura de la mujer les llamó la atención.

“Es una persona súper interesante para nuestra historia y de la que no hay muchas cosas registradas. Hay un montón de momentos históricos de la vida de Emar que están revueltas, como su fecha de nacimiento, los años en los que trabajó y cada uno de los cargos que ocupó”, dijo.

Fotografía de la revista "Caras y Careta" que informa el trabajo de la Cámara de Representantes de San Juan en septiembre de 1934 donde Emar Acosta forma parte del cuerpo legislativo. Gentileza: Archivo de Cristian Rubia

El joven tuvo su primer contacto realizando una nota periodística, ahí empezó a descubrir la historia de esta mujer. En la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol, donde Cristian presentó el libro con la historia de la celebración, el nombre de ella volvió a aparecer y con Emar Acosta en la cabeza dos grandes preguntas aparecieron: ¿Por qué pocos la conocen? ¿Por qué se hizo con nombre propio? 

“Ella está borrada de la historia sanjuanina, el sanjuanino no la tiene como referente: Hablamos mucho de Martina Chapay y de Doña Paula, pero de Emar Acosta, que incluso es más contemporánea, nada”, reflexiona el cineasta.

Publicidad

“Nosotros creemos que esto es porque es una mujer que alcanzó un montón de metas. Además, no es esposa de nadie, ni madre de nadie. O sea, no es 'la mujer de' ni 'la madre de'. Por otro lado, todos los lugares que ocupó Emar Acosta, todavía hoy 90 años después, son difíciles de que los ocupe una mujer. Sin ir más lejos en la Cámara de Diputados de San Juan sólo hay siete mujeres”, agrega.

En búsqueda de la mujer perdida

Para festejar el aniversario de nacimiento de Emar, los miembros del proyecto lanzaron material en la cuenta de Instagram del documental y se encontraron con personas que habían estudiado sobre ella. Según Cristian adelantó, además de mantener el archivo documental, complementarán con escenas dramatizada que serán grabadas en San Juan y Buenos Aires.

Buenos Aires fue elegida ya que hay muchos estudiosos de Emar Acosta, además de que allí reside su sobrina, Leticia Acosta, reumatóloga de renombre.

El documental reunirá material inédito y será abordado con aportes de la historia, sociología, política y contará con los aportes de una investigadora que lleva el registro de las causas judiciales en las que participó como abogada.

“Te llama la atención. Por ejemplo, en Buenos Aires hay una plaza con el nombre de Emar. Acá en San Juan hay una sola escuela rural con su nombre. Tuve la oportunidad de ir al Colegio Nacional y en la puerta hay una estatua de Sarmiento y Doña Paula, ni siquiera hay una placa con el nombre de Emar que fue docente del lugar”, añadió.

Por último, después de lograr acceder el emprendedor cultural, el equipo proyecta grabar las entrevisas en el verano, en lugares como la legislatura y la biblioteca Franklin.

Para consrtuir este relato colectivo sobre una pionera, los cineastas piden a todo aquel que tenga información, documentos o que la haya conocido, que se comuniquen al 2644 99-3280 o al perfil de Instagram @emaracostadoc

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS