Publicidad

Política

Emergencia Alimentaria: ampliarán la cantidad de merenderos y comedores

Con los recursos extras que llegarán a la provincia por la aprobación de la ley, el Ministerio de Desarrollo Humano busca incrementar la cobertura en toda la provincia. Evalúan abrir 80 merenderos y 15 comedores escolares.

14 de septiembre de 2019

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Alimentaria y de aprobarse en la Cámara Alta le permitirá al Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias por 10 mil millones de pesos en lo que queda del año para atender la urgencia y cumplir la reglamentación.

La iniciativa establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición, con un costo estimado entre 4.000 y 10.000 millones de pesos. Con estos recursos extras, desde San Juan evalúan ampliar los merenderos y comedores que actualmente funcionan. Como así también reforzar la ayuda en los puntos que ya están operativos.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, explicó que “desde los 19 municipios nos están pidiendo más ayuda. Todavía no sabemos cuál será la inversión, ni el monto que le tocará a San Juan, pero ya tenemos pedidos para llegar con más merenderos y comedores escolares”.

En el mismo sentido resaltó que “tenemos una lista grande y vamos a ir evaluando hasta donde podemos ampliar la ayuda. En la provincia hay 130 merenderos y más de 80 solicitudes en espera. Todo esto que vendrá servirá aliviar la situación y llegar a más sectores vulnerables”.  

Actualmente en la provincia funcionan 223 comedores escolares donde se reparten 35.500 raciones diarias. También hay más de 700 escuelas donde se brinda el desayuno y la merienda llegando a más de 150 mil chicos de 4 a 11 años. Sobre esta ayuda que se entregan en los establecimientos, Sánchez, comentó que “muchas maestras no están pidiendo que reforcemos las comidas, porque los chicos no sólo comen una vez sino que  buscan repetirse el plato del día”. También apuntó que estudian la posibilidad de sumar entre 10 y 15 comedores escolares en distintos departamentos de la provincia.

El ministro de Desarrollo Humano apuntó contra el gobierno nacional al decir que “el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) debe estar a cargo del gobierno de Macri, pero hoy San Juan aporta más del 80 por ciento de los recursos. Entonces esto que llegue extra por la aprobación de la ley de Emergencia Alimentaria servirá para reforzar lo que hoy estamos dando”.

Desigualdad que da bronca

Armando Sánchez dijo que San Juan recibe $11 por cada niño que almuerza en los comedores escolares por día y que bajo este mismo concepto a Buenos Aires el gobierno nacional le da $27. “Esto es irrisorio, recibimos un tercio del dinero de Buenos Aires y comprar fideos, polenta y otros comestibles nos sale más caros por el flete”, sentenció el ministro.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS