Publicidad

Cultura y Espectáculos > Siempre presente

Emotivo homenaje a Claudia Pirán en el Festival de Cosquín

En la Plaza Próspero Molina de Cosquín se realizó un emotivo homenaje a la cantante folclorista sanjuanina Claudia Pirán por parte de Los Videla. La canción "Zamba del Laurel" se interpretó junto a Emilio, hijo de referente fallecida en noviembre de 2023.

23 de enero de 2024
El sentido homenaje a Claudia Piràn en el festival de folclore de Cosquín. (Foto: captura).

El 8 de noviembre del 2023, a los 51 años, murió Claudia Pirán, la cantante folclórica sanjuanina que dejó una profunda huella en la escena nacional por su icónica voz, talento y pasión. Este lunes 22, en el escenario del festival de folclore de Cosquín, el grupo Los Videla rindió homenaje a la artista, fallecida en noviembre pasado, interpretando la canción Zamba del Laurel junto al hijo de Pirán, el también músico Emilio, que acompañó tocando el bombo.

Pirán fue y será una referente no solo en San Juan, sino en todo el país. Es por eso que en la edición 64º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se le rindió un emotivo homenaje. Los presentes en la Plaza Próspero Molina, aplaudieron al hijo de Claudia, que de la emoción no pudo emitir palabra.

Publicidad

La interpretación y homenaje fue por demás emotivo, ya que además de la presencia del hijo de Pirán, en las pantallas se emitía de la artista cuando tocó en ediciones pasadas del festival, en el mismo escenario.

Tras la canción y un fuerte aplauso por parte del público, fue el locutor de la fiesta quien le agradeció a Emilio que estuviese tocando en la Plaza Próspero Molina como también lo hiciese su madre en vida. "Él venía cuando era chiquito y acompañaba a Claudia, y esta noche tocó el bombo para que Zamba del Laurel sonara en esta plaza", afirmó la voz del festival, lo que generó otro aplauso.

Para cerrar, y ante un emocionado joven, dijo: "Este aplauso bonito es de la gente que siempre va a recordar a tu mamá. Gracias por venir esta noche".

La lucha de Claudia hasta el final

La artista se encontraba internada en estado crítico en el Hospital Doctor Guillermo Rawson. Sufría de hipercalcemia, sufría microfracturas y presentaba un cuadro de salud crítico debido a las complicaciones derivadas de su enfermedad. La noticia de su fallecimiento causó un profundo dolor en el ambiente del folclore.

Publicidad

Su carrera artística experimentó un antes y un después luego de llegar a la final del Pre-Cosquín en 1998, escenario en el que sorprendió como solista vocal. Desde que apareció cantando su versión de “Zamba del laurel” en la peña de los Coplanacu ese mismo año, se transformó en una de las cantantes favoritas del circuito folclórico y supo cautivar al público con su deliciosa voz y con un repertorio de autores cuyanos y poetas olvidados.

Sobre Cosquín

La edición 64º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín se celebrará hasta el próximo 28 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui y cuenta con una grilla de reconocidos artistas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS