Publicidad

Provinciales > Formación

Empezaron a capacitar sanjuaninos en oficios para que consigan trabajo: quieren llegar a 2.000 este año

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación buscan que los cursos duren semanas o, como máximo, seis meses.

28 de septiembre de 2022

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) comenzaron a capacitar a los sanjuaninos en oficios con el objetivo de que incorporen nuevos conocimientos y que puedan encontrar trabajos de forma rápida. Hasta el momento ya se sumaron a estos cursos 800 personas y quieren llegar a las 2.000 incorporadas antes de que termine el año.

Entre los oficios que enseñarán están la instalación de aires acondicionados, el empalme de fibra óptica, plomería, formación 4.0, soldadores, minería básica y construcción en seco.

Publicidad

Hasta el momento, los que comenzaron fueron el de plomería y el de formación 4.0. Mientras que entre esta semana y la próxima quieren lanzar las inscripciones del de fibra óptica.

Según comentó a DIARIO HUARPE la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, buscan preparar a un importante número de ciudadanos para que enfrenten los desafíos de desarrollo industrial que tiene la provincia.

“También necesitamos incrementar rápidamente la empleabilidad de personas generando en tramos cortos un oficio en el que pueden desenvolverse y tener ingresos”, dijo la funcionaria.

Justamente, una de las premisas de estos cursos es que sean cortos, por lo algunos se dictan durante varias semanas o pocos meses, siendo seis meses el máximo de duración que pueden tener.

Esta política pública se denomina conocimiento para el desarrollo y en ella intervienen cámaras, sindicatos, instituto de formación superior y universidades locales. Es que, desde la Seciti coordinaron con los organismos mencionados anteriormente para que sean ellos los encargados de dictar las capacitaciones. Para que hagan esta tarea, la secretaría les otorga $800.000 a cada institución por cada uno de los que brindan.

Publicidad

Los mismos se enmarcan en diversas plataformas que se consideran estratégicas en la provincia: agua y medio ambiente, minería, astronomía, alimentos y semillas, economía 4.0 y energías renovables.

“Están ingresando distintos proyectos, tramos formativos con muchísima demandas. San Juan está respondiendo muy bien”, comentó Benavente.

Como la demanda es tanta, desde la secretaría buscan continuar el año próximo con estas formaciones gratuitas, por lo que es una posibilidad que están analizando fuertemente.

Quienes deseen sumarse a los próximos cursos, deberán estar atentos a las informaciones que vayan brindando sobre las inscripciones en la página de Facebook de la SECITI.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS