Publicidad

Provinciales > Desde este lunes

Empezaron a dar turnos en San Juan para la segunda dosis de la Sputnik

Comenzaron con el grupo de los mayores de 80 años.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2021

Desde este lunes el Ministerio de Salud local comenzó a otorgar turnos para la colocación de la 2° dosis de la vacuna Sputnik. En esta ocasión, empezaron con los mayores de 80 años que fue el primer grupo que recibió la 1° dosis de esta vacuna. Después, seguirán enviándolos para los demás grupos, aunque el que seguirá será el de los mayores de 70 años.

Según confirmó la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Marita Sosa, en diálogo con El Dedo en la Llaga, la colocación del segundo componente será “del mismo modo en que se fue avanzando con las primeras dosis”.

Publicidad

Sosa insistió en que los sanjuaninos esperen el turno que les llegará por mensaje de texto a través del 40340. No hace falta que los interesados vuelvan a inscribirse debido a que ya se encuentran registrados en el sistema.

Algo en tener en cuenta es que los mayores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm o de Astrazeneca ya pueden ir a colocarse la 2° de forma espontánea, es decir que no hace falta que les llegue el turno. Quienes deban colocarse la Sinopharm deberán esperar de 21 a 28 días después de la 1° dosis para asistir y que les pongan la 2°. Mientras que, aquellos que hayan recibido la de Astrazeneca, tendrán que esperar al menos ocho semanas. 

Vacunación durante el fin de semana

Algunos vacunatorios como el del CUIM, el Teatro Kummel de Rawson, el Polideportivo de la Escuela San Martín y el Centro Cultural de Sarmiento, permanecieron abiertos durante el sábado y el domingo para que los sanjuaninos asistieran a vacunarse contra el coronavirus.

Quienes pudieron asistir sin turno fueron los pertenecientes a los grupos de más de 60 y más de 70 años. Además, fueron personas con turno previo a inmunizarse contra el covid.

Publicidad

En la mayoría de los vacunatorios hubo una asistencia fluida, aunque sin que se formaran filas o hubiera una espera más allá de la necesaria para armar los grupos de cinco o más personas que reciben una vacuna en simultáneo.

La ubicación de San Juan en el ranking nacional de vacunación

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron cuál es la cantidad de vacunados contra el coronavirus en el país con una dosis y San Juan se encuentra en el ranking de las cinco provincias con menor cantidad de población vacunada de la Argentina.

Según los datos que proporcionaron y que fueron registrados hasta el 12 de junio, en San Juan hay 205.296 personas vacunadas con una dosis. Esto es el 26,28% de su población total.

Teniendo en cuenta estos datos, se puede notar que San Juan está entre las cinco con menor cantidad de vacunados. El primer lugar lo ocupa Misiones con el 22,49%; en el segundo está Chubut con el 25,01%; en el tercero se encuentra Entre Ríos con el 25,39%; le sigue Chaco con el 25,62%; en el cuarto lugar está San Juan con el 26,28% de sus habitantes inoculados contra el covid con una dosis y, en el quinto Corrientes con el 26,44%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad