Publicidad

Política > En la mira

Empieza a definirse el futuro del juez denunciado por la Corte

Es Alonso, que trabaja en Jáchal. El jurado se reúne hoy y empieza a analizar el pedido de destitución que hay contra él.

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2021

Desde las 11, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento empezarán a estudiar formalmente este miércoles el caso del juez de Jáchal Javier Alonso. El magistrado fue denunciado por la Corte de Justicia por una profunda morosidad en el trámite de las causas y los jurados deben resolver si admiten ese planteo, lo que abriría la puerta a la posibilidad que el funcionario sea suspendido primero y destituido después. Igual, es posible que el cuerpo se tome una semana más para decidir.

La reunión del Jurado de Enjuiciamiento es la primera para meterse de lleno en el caso que tiene contra las cuerdas al juez de la Segunda Circunscripción Judicial (abarca Jáchal e Iglesia). Por un lado, está la denuncia de la Corte y por otro, el descargo que ensayó Alonso para declararse inocente de los cargos que le imputan.

Publicidad

La denuncia tiene su raíz en una auditoría que pidió el máximo tribunal, la que detectó más de 500 causas sin movimiento en el juzgado que dirige Alonso. Por ese motivo, los cortistas decidieron pedir su remoción por incumplimiento de los deberes a su cargo, morosidad injustificada, mala conducta y negligencia.

El magistrado niega esos cargos, sostiene que jamás recibió una sanción y dice que hizo lo que pudo, con los recursos que tenía. En una suerte de tiro por elevación a la Corte, en su escrito recordó que el 8 de febrero le pidió más personal porque el que tenía era insuficiente y nunca recibió respuesta.

Junto a Alonso reaccionaron algunos abogados de Jáchal y ciudadanos del mismo departamento, que salieron a poner en evidencia que la Segunda Circunscripción no cuenta con los recursos humanos y la infraestructura adecuada para llevar las causas al día.

Con las dos posiciones antagónicas sobre la mesa,  los jurados tienen que decidir primero si admiten o no la denuncia. Si se inclinarán por darle curso, pueden suspender a Alonso por el término que dure el proceso. Además, le deben correr vista al fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; y al fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que acusen o no al juez.

Publicidad

La otra alternativa es que rechacen el planteo de la Corte, algo que parece inviable de acuerdo a lo que adelantaron fuentes calificadas vinculadas al proceso. Si el camino fuera ese, todo pasaría archivo y Alonso seguiría sin problemas en su cargo de juez.

El Jurado de Enjuiciamiento cuenta con 15 días para resolver y de acuerdo a lo que se barajaba en el Palacio de Tribunales, usarán parte de ese plazo para dictaminar. Implica que es posible que la decisión no salga este miércoles y quede para la semana que viene o la siguiente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS