Publicidad

Economía > Cierre definitivo

Empieza la cuenta regresiva de Falabella: unos 85 trabajadores aceptan el retiro este jueves

El 25 de febrero es el último día que tienen los empleados para aceptar las condiciones que negoció el sindicato. 

24 de febrero de 2021

Falabella tiene los días contados. Faltan exactamente 34 días para el día en el que se efectivice la salida de la tiende de departamentos de San Juan, según el cronograma oficial, aunque el cierre de puertas puede ocurrir en cualquier momento de la segunda quincena de marzo.

Con esa fecha en mente este jueves 25 es el último día en el que los trabajadores que están a cargo de la atención, seguridad y limpieza pueden aceptar el retiro voluntario. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio creen que serán alrededor de 85 los que digan que sí a las condiciones negociadas en las tres reuniones que hubo en febrero y de esta manera quedar desvinculados de la empresa pero con cierto beneficio económico.

Publicidad

Mirna Moral, titular del SEC, dijo que si bien son más de 100 los trabajadores que siguen vinculados a la empresa, bajo la órbita de su sindicato solo hay 90. De estos solo cinco no aceptarían el retiro voluntario e irían a un despido normal, con el que podrían tener hasta menos indemnización, o incluso a un juicio posterior. “Son aquellos que tienen más espalda para el proceso posterior”, explicó la sindicalista.

Por ahora las condiciones acordadas son el pago de cuatro sueldos extra, pago de aguinaldo y vacaciones, continuidad de la obra social por un total de 9 meses tras la desvinculación y de 6 meses en aquellos que tengan prepaga y hasta un año para cinco mujeres que tienen hijos en etapa de lactancia. Según Moral, en el caso de los que llevan menos tiempo, hasta cinco años, algunos trabajadores recibirán un 200% más que en condiciones normales.  

Una de las conquistas que remarcó la titular del SEC es que todos cobrarán hasta el 15 de marzo, por lo que tendrán al menos una quincena más en su haber. Incluso si dejaron sus puestos días antes.

Esa fecha sería en la que la mayor parte de los trabajadores dejarían de asistir a la tienda ubicada en pleno corazón del centro sanjuanino. Pero no descartan que vayan retirándose en etapas. Es que según explicó Moral, el retiro de cada trabajador lo definirán desde Buenos Aires. “Una vez hayan mandado la nota, días después les darán fechas diferidas para firmar frente al escribano el retiro y cuatro días después cobrarán la liquidación”, explicó la sindicalista.

Publicidad

En cuanto a lo que se viene para la tienda, todavía hay más dudas que certezas. Mientras los sanjuaninos siguen esperando una rebaja por cierre ventajosa, los precios siguen relativamente estables. Pero se sabe que la empresa estará en la provincia solo hasta el último día de marzo y luego de esto incluso pondrá en venta el local.

Hay personal jerárquico que recibió un pedido de trabajar hasta el mismo 31, pero no saben cuántos de los trabajadores que están en la atención seguirán después del 15 de marzo. Como la fecha en la que terminarán de cerrar todos los retiros depende de lo que envíen desde Buenos Aires, la mayoría está en una nebulosa.

Mientras tanto la preocupación mayor es qué pasará cuando efectivamente haya una centena de sanjuaninos sin trabajo. Para Moral, el mercado laboral no tiene capacidad de captar inmediatamente a todos los trabajadores y no saben qué sucederá con ellos. La única esperanza es que, teniendo en cuenta la experiencia, el comercio sanjuanino mejore sus números en los próximos meses y puedan tomarlos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS