Publicidad

Economía > Panorama

Empresarios aseguran que va a faltar café en la provincia

Un empresario asegura que el ingrediente principal de la infusión está llegando en menor cantidad. 

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2022

En las últimas semanas, la crisis económica empezó a marcar un fuerte panorama de productos faltantes en góndolas. Uno de las mercaderías de consumo diario es el café. Quienes saben, aseguran que en la provincia las cafeterías se verán afectadas por las importaciones y uno de los rituales que más disfrutan los sanjuaninos estaría en peligro. 

Gustavo Barzecio Tello, dueño de Café Clapton, dijo a DIARIO HUARPE que actualmente están recibiendo menos cantidad de café de la que usaban habitualmente. "Siempre trabajamos con 10 bolsas de 60 kilos, actualmente estamos recibiendo sólo tres. Es un panorama bastante complicado. Nosotros trabajamos con dos importadores, uno de Buenos Aires y uno de Brasil y todo es a precio dólar", dijo. 

Publicidad

La fluctuación del dólar es un elemento fundamental a la hora de analizar valores, dijo el empresario. "Actualmente, trabajamos con un dólar oficial más IVA, pero con toda esta situación los costos empezarán a ser con el dólar blue. Esto, obviamente, traerá aparejado un aumento de costos", sentenció. 

Para tranquilidad de los que disfrutan de una buena taza de café, Barzecio Tello dijo que "nunca trasladamos el 100% del aumento a los clientes. Vamos buscando el equilibrio con el resto de los productos que ofrecemos en un desayuno".

En este último tiempo, el empresario destacó que en San Juan el mercado de la infusión creció muchísimo y la gente aprendió a disfrutar de una buena taza de café. "Al sanjuanino le gusta mucho sentarse a tomar un cafecito. Aprendió a diferenciar la calidad de un buen café y cuando puede, es un consumidor de variedades de Brasil o Colombia, que son de los mejores que hay", mencionó.

En cuanto a los secretos para tomar un buen café, dijo que todo gira en torno a la precisión y paciencia que hay que tener para respetar los tiempos de cada uno de los pasos. El producto debe estar pesado y la cantidad de agua debe ser exacta también, al igual que la temperatura, factor importante para no arruinar el resultado final. Y, por último, a modo de recomendación para poder disfrutar más los sabores y aromas, debe beberse amargo.

Publicidad

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS