Publicidad

Provinciales > Programa Egresar

En 14 días se anotaron 1.000 sanjuaninos para terminar el secundario y buscan llegar a 4.000 más

Quienes formen parte podrán recibir una beca de $5.000.

29 de junio de 2021

Hace dos semanas abrió la inscripción para el programa Egresar y ya se inscribieron unos 1.000 sanjuaninos que buscan terminar el Nivel Secundario a través de esta iniciativa y, a la vez, cobrar un aporte económico. No obstante, en el Ministerio de Educación de Educación buscan que se sumen unas 4.000 personas más que son las que, según datos hasta el 2019, cumplen con los requisitos para ser parte.

El programa está dirigido a todos los estudiantes que terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria común orientada de gestión estatal o privada entre los años 2016 al 2020 y adeudan materias.

Publicidad

Los interesados deben inscribirse haciendo click ACÁ. Tienen tiempo de hacerlo hasta el 16 de julio. Quienes sean parte y cumplan con los requisitos, los mismos que los del Progresar, podrán cobrar un monto de $5.000 por mes por sumarse y cumplir con las actividades.

Según comentó a DIARIO HUARPE la titular del área de Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez, en este programa no se rendirá cada una de las materias que no se hayan aprobado, sino que, se realizará un proyecto que las incluya a todas.

“Se va a trabajar en proyectos pedagógicos, articulados entre todos los espacios curriculares, con ese proyecto aprobarían todas esas materias adeudadas. El alumno cursa el proyecto, no cursa Matemática, Lengua, Física o demás materias”, explicó.

Es decir que, los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar todas las materias en un solo cuatrimestre, en caso de que realicen el proyecto y lo aprueben.

El cursado comenzará el 1 de agosto y se extenderá hasta diciembre. Ese será el primer cuatrimestre, después habrá un segundo en los primeros meses del 2022.

Publicidad

En cuanto al cursado, será presencial una vez a la semana y durante cinco horas, después, se seguirá de forma virtual a través de la plataforma Juana Manso. En San Juan habilitaron 20 escuelas sedes, pero este número se puede ampliar, todo dependerá de la cantidad de personas que se anoten. Además, hay escuelas asociadas que son aquellas en las que cursaron el Nivel Secundario los estudiantes, éstas serán las que se van a encargar de entregarles los títulos una vez que aprueben.

Mientras que, para el dictado de las clases se van a armar equipos en los que habrá un coordinador y docentes tutores que serán designados por los directivos de los establecimientos.

“Necesitamos la inscripción para que los alumnos tengan la terminalidad del Nivel Secundario que es necesario para todo, incluso para conseguir trabajo. Esperemos que se animen y cursen porque van a tener docentes y directivos acompañándolos”, comentó Gutiérrez.

Qué diferencias hay entre este programa y el Fines

Entre las diferencias que hay entre el plan Fines y el Egresar se puede mencionar que en el primero podían ser parte sanjuaninos que hubieran terminado de cursar en el Nivel Secundario hasta el año 2015. Mientras que, en el segundo pueden anotarse los que lo hayan terminado desde el 2016 en adelante.

A pesar de que ambos tienen como objetivo que los ciudadanos puedan terminar el secundario y aprobar todas las materias pendientes, hay otro ítem que los distingue. Es que, en el Fines los alumnos deben estudiar materia por materia con el acompañamiento de tutores que los preparan. Mientras que, en el Egresar se realiza un proyecto pedagógico que incluye a todas las asignaturas.

Dato

Quienes tengas dudas o no puedan inscribirse de forma online, deberán dirigirse en horario de 14 a 17.30 a la oficina destinada a consultas sobre el Plan Egresar que está ubicada en el segundo piso, ingreso cuatro del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico. También, pueden llamar al 4305747.

Escuelas sedes:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS