Publicidad

Provinciales > Efectos de la devaluación

En 2 años el metro cuadrado aumentó más del doble en San Juan

Pasó de $20.195 en noviembre de 2017 a $46.032 en el mismo periodo pero en 2019. Lo que influyó fue el costo de los materiales y el incremento en la mano de obra.

15 de noviembre de 2019

En los últimos dos años la construcción sufrió un importante incremento en sus costos en San Juan. El metro cuadrado pasó de $20.195 en noviembre de 2017 a $46.032 en el mismo periodo de 2019, lo que representó una suba del 127,94%. Los factores que influyeron en este aumento fueron la corrida del dólar y la escalada inflacionaria. Cabe mencionar que el Índice de Precios al Consumidor en 2017 cerró en 25% mientras que este año se encamina a superar el 50%.

Los datos contemplados surgen de un informe realizado por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot). Este estimativo fue calculado en el modelo de viviendas de una planta tipo de 77,10 metros cuadrados de superficie cubierta. Ese estilo de construcción forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales que integran un barrio.

Publicidad

En el incremento de los costos se tuvo en cuenta la suba de materiales y la mano de obra, es lo que se conoce como “gasto directo” y totalizó los $23.881. Estos factores constituyeron la mitad del aumento ya que el resto, al ser empresas constructoras las que realizan el trabajo están afectadas al pago de impuestos. Los “costos indirectos” tienen que ver con el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, financieros, utilidades, que cada usuario debe calcular según las características de su propia obra y empresa.

Construcción particular
Variación de costos

El modelo número IV que contempla el Circot hace referencia a la contratación particular que realiza una persona para construir su vivienda o ampliar un espacio de ella. Esta medición representa un valor menor en el metro cuadrado con respecto al modelo anterior ya que al ser un contacto directo entre el propietario y el albañil se abaratan los costos de impuestos. En el tipo de vivienda unifamiliar en planta baja de 58,85 metros cuadrados el valor por cada uno de ellos construido oscila los $25.251,48.

Materiales de construcción
Suba de precios

Después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria, todos los materiales que se ocupan en la construcción sufrieron un aumento entre el 10% al 15%, según lo sostiene la Cámara de la Construcción a nivel local. Los elementos de hierro y acero picaron en punta, ya que son los más utilizados para la conformación de la estructura y en su gran mayoría vienen de otras provincias lo que se vio afectado por el incremento en el flete. Otro de los más perjudicados fue el cemento que de octubre a noviembre de este año tuvo un incremento del 9%, la bolsa pasó de costar $306 más IVA a $351 más IVA.

Sector constructor
En emergencia

Los empresarios de la construcción reconocieron que en los últimos 4 años se cayeron más de 40 mil empleos en ese rubro. Esto tuvo que ver con una retracción en las licitaciones de obras públicas como así también contrataciones en el sector privado. Los trabajadores nucleados en UOCRA en distintas provincias, declararon la emergencia y pidieron al Gobierno nacional una solución a sus reclamos para que se reactiven las obras y el sector vuelva a cobrar vida. 

Publicidad

Datos

  • La inflación del año 2017 fue del 25%
  • La inflación hasta noviembre de 2019 fue de 42,2%
  • El dólar en noviembre de 2017 cotizaba en $17,10
  • El dólar en noviembre de 2019 cotiza en $59,72

Frases

• “Por el desfasaje del dólar, es indefectible que esos aumentos se produzcan en la construcción. La mano de obra subió de octubre a noviembre 8%, mientras que los materiales en promedio entre 10% y 15%”, César Borrego, vicepresidente primero de la Cámara de la Construcción de San Juan.

• “Fue descabellado el aumento que se dio en la construcción. Cada uno puso el precio que quiso, pero el valor del hierro afectó principalmente a las obras en los edificios”, Selva Martínez, integrante del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional.

• “Hemos notado una merma en las obras, esto se debe a que cayeron las licitaciones públicas y los particulares se vieron encarecidos en sus costos. Tenemos esperanza de que va a ir mejorando paulatinamente”, Ante Dumandzic, presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS