Publicidad

El Cronista > Economía y Política

En agosto la inflación fue de 2,7% y acumula casi 19% en el año

El IPC del Indec marcó un salto relevante respecto al 1,9% de julio y el dato interanual se situó en 40,7%. La núcleo subió 3%, mientras que alimentos y bebidas trepó 3,5% y fue el rubro con mayor suba.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La inflación de agosto alcanzó el 2,7% y acumula un incremento de 18,9% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mientras que en términos interanuales el aumento es de 40,7%. Es la mayor cifra desde marzo, mes en el que comenzó la cuarentena por el coronavirus.

La medición núcleo creció un 3%, mientras que los productos estacionales subieron un 4%. Los regulados aumentaron solamente 1%. El dato de agosto va en línea con las previsiones privadas, que apuntaban a un aumento de entre 2,6% y 2,7%, con una núcleo de 3% o más.

Publicidad

El mes pasado trajo aparejada una fuerte suba en el rubro de alimentos y bebidas, de 3,5%, que junto a equipamiento y mantenimiento del hogar fueron los que más avanzaron. En tanto, bienes y servicios varios y recreación y cultura se elevaron un 3,3% cada uno, mientras que transporte trepó 2,8%.

El aumento en rubro de alimentos y bebidas fue más alto en el Gran Buenos Aires, donde alcanzó un 3,7%. En el consolidado anual el incremento en esta región lleva a 22,4%, por encima del nivel general, pero por debajo del rubro a nivel nacional, que acumula 22,9%.

Para Eric Paniagua, de la consultora EPyCA, el fuerte incremento en el rubro responde tanto al salto que tuvieron los precios estacionales y a la aplicación del efecto del aumento de naftas que tuvo lugar hace unas semanas.

"En parte por un aumento de los estacionales que probablemente muestran cierta escasez  por el cambio del clima sumado a cierto desabastecimiento que se ha generado por las regulaciones a la movilidad y en parte probablemente se dé porque es un negocio por volumen: se necesita transportar mucho para que haya margen de ganancia. Mucho transporte es mucho combustible, y dado que aumento, hay un pase importante de costos", explicó.

Publicidad

Por otro lado, el Indec difundió también el índice de precios mayoristas (IPIM) de julio, que arrojó un aumento de 4,1%, el más alto del año. En lo que va de 2020 acumula 14,7% y marcó una variación interanual de 35,3%.

En tanto, los otros dos indicadores del informe tuvieron incrementos más altos: el índice de precios internos básicos al por mayor saltó 4,4%, mientras que el índice de precios básicos del productor subió 4,5%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS