Publicidad

Política > Estadísticas actuales

En Argentina, 80.000 estudiantes extranjeros regresan a su país tras finalizar sus estudios

El gobierno impulsa el cobro de aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes en las universidades públicas. La medida afecta al 3,9% de la matrícula.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2024

Tras el anuncio del Gobierno nacional para presentar un proyecto que podría modificar el sistema de aranceles en las universidades públicas, estableciendo un cobro a los estudiantes extranjeros no residentes en Argentina. Esta medida, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, buscaría generar una fuente de financiamiento adicional para las casas de estudio, especialmente en un contexto de tensiones por el presupuesto universitario. Asimismo, se conocieron la cantidad de estudiantes extranjeros no residentes que asisten a las universidades del país. 

Los estudiantes extranjeros representan actualmente el 3,9% de la matrícula total de carreras de grado en las universidades públicas, lo que equivale a aproximadamente 79.834 alumnos. En su mayoría, estos estudiantes provienen de países vecinos, con Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia a la cabeza. En las universidades privadas, los estudiantes extranjeros constituyen el 5,5% de la matrícula.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la mayoría de estos estudiantes regresan a sus países tras finalizar sus estudios, lo que motivó la propuesta de imponer un arancel para aquellos que no tienen planes de residir permanentemente en Argentina. La medida afectaría principalmente a las carreras de grado, que actualmente son gratuitas para los estudiantes internacionales.

Si bien el arancelamiento de estudiantes extranjeros había sido planteado anteriormente, en la primera versión de la Ley Bases presentada en 2023, la iniciativa fue desestimada por el Congreso. Sin embargo, el gobierno sigue evaluando opciones para su implementación, y la posibilidad de un cobro centralizado por parte de la Secretaría de Educación también está en discusión.

Publicidad

Las universidades públicas, que hasta el momento no estaban al tanto de este anuncio, han manifestado su preocupación por los detalles y el impacto de la medida. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las universidades nacionales, se cuestionó la falta de diálogo previo y se resaltó que este tipo de decisiones debe ser tomada en conjunto con las instituciones académicas.

A pesar de los debates y resistencias, el gobierno insiste en que el arancelamiento podría ser una solución para aliviar los problemas de financiamiento, aunque algunos expertos y miembros del sector universitario cuestionan que los estudiantes extranjeros representen una proporción significativa dentro de la matrícula total. Además, se ha sugerido que el nuevo sistema de cobro se implemente mediante un decreto, lo que permitiría una mayor agilidad en su aplicación.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS