Publicidad

Provinciales > Desde el 5 de abril

En casi 2 meses, ya se analizaron 3.329 test por coronavirus en el Hospital Rawson

La incidencia del coronavirus en San Juan es de 0,06 de cada 100.000 habitantes.

POR REDACCIÓN

03 de junio de 2020

El especialista en Inmunología del Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson, Gerardo Castro informó de que desde el 5 abril –día en el que empezaron a hacer los análisis en la provincia- hasta la fecha realizaron 3.329 hisopados.

En total hubo 2.184 fueron de casos asintomáticos cuyas muestras fueron tomadas en sitios estratégicos para la vigilancia. Además, hubo 508 que fueron sospechosos; 561 del personal de Salud y 76 de contactos estrechos de casos confirmados.

Publicidad

“Esto da un 0.02% de positividad de los casos con una incidencia de 0,06 de cada 100.000 habitantes”, explicó Castro.

Ese 0,02% es la situación actual de la provincia, el cual “nos posiciona bien”, dijo Castro. “Ese número nos posiciona sanitariamente a pesar de que tenemos 5 positivos, 3 de ellos recuperados y 2 con la enfermedad. Eso ayuda a que poco a poco la provincia pueda tomar decisiones que vayan liberando actividades que ayuden a la economía local”, amplió el Jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo.

Con respecto a la diferencia entre los PCR y los test rápidos, Vallejo explicó que los primeros encuentran la partícula viral a través de una laboriosa técnica que es manual y concluyente: se puede ver si la persona tiene o no el virus. Los segundos, detectan anticuerpos que los organismos “formamos ante la agresión de un patógeno”. Pueden detectar IGG, IGM, IGA o la combinación de esos anticuerpos, aunque “el cuerpo tiene un periodo para empezar a formarlos”.

Sobre los análisis que se hicieron en la jornada del martes en el principal hospital de la provincia, fueron 134, ninguno de ellos fue positivo. De ese número hubo 9  que fueron considerados casos sospechosos en un principio. También, 90 de los test eran de casos asintomáticos en los lugares en los que están controlando y 35 pertenecían al personal de Salud. Ayer no se hizo ningún análisis de contactos estrechos de los casos confirmados.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS