Publicidad

Política

En cuatro departamentos al ganador se lo definirá voto a voto

Tras el resultado que arrojaron las PASO en Rivadavia, Caucete, Iglesia y 9 de Julio ningún candidato tiene el triunfo asegurado. Para garantizar que el conteo se lleve a cabo sin ningún problema, el Tribunal Electoral dispuso de controles extras.

01 de junio de 2019

Si bien es cierto que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron resultados que en algunos casos no variarán mucho este domingo de Elecciones Generales, en cuatro departamentos el final es incierto y el ganador saldrá de un escrutinio que se prevé será voto a voto. En Rivadavia, Caucete, Iglesia y 9 de Julio el sillón municipal puede quedar para cualquiera. No hay nada definido y para cuidar que todo se desarrolle en un marco de normalidad, el Tribunal Electoral de San Juan anunció controles extras a los habituales.

Rivadavia

Fabián Martín, en Rivadavia, fue el más votado con el 40,3% y con el caudal de su vencida, Delia Pappano, el Frente Con Vos reunió 45,1%. Marcelo Delgado ganó la interna de Todos (17,4) y sus dos exrivales, Ruperto Godoy y Raúl Alonso, obtuvieron en conjunto 26,5%, lo que al espacio le dio un total de 43,9%.

Publicidad

El actual oficialismo departamental, en la categoría intendente, sumó 22.190 votos contra los 21.458 del Frente Todos. Esta exigua diferencia ilusiona a Delgado, pero ahora sólo resta saber si los votantes de Godoy y Alonso lo apoyarán. Lo otro por definir es el diputado departamental, donde Graciela Rodríguez sacó más votos que el actual legislador Sergio  Miodowsky.

Caucete

En el departamento del Este, el Frente Todos salió victorioso en las PASO de la mano de Romina Rosas quien, incluso, contando los votos que sumó en soledad le sacó una importante diferencia al jefe comunal Julián Gil. La dirigente peronista cosechó 7.530 votos contra 4.806 del intendente.

En Caucete el espacio del gobernador sumó en total 14.003 votos frente a los 5.711 del Frente Con Vos. Hay que recordar que Uñac cerró su campaña en aquel departamento para darle el impulso final a Rosas que, de ganar, se convertiría en la primera mujer en llevar adelante las riendas del municipio.

9 de Julio

El jefe comunal Gustavo Núñez ganó su interna con amplia ventaja, logró obtener 1.758 votos, y con la suma de sus contrincantes el Frente Con Vos alcanzó los 2.192 sufragios. Pero del otro lado, Daniel Banega, en soledad sumó más votos y alcanzó 1.962. Si a esto le sumamos los votos de Matamora, el Frente Todos llegó a 3.693.

Publicidad

Es cierto que las internas son sangrientas y no siempre los votos de quien pierde acompañan, pero la parada está más que complicada para el oficialismo municipal. Aunque nada está cerrado y en 9 de Julio también hay final abierto.

Iglesia

En el departamento cordillerano la pelea viene dándose entre dos dirigentes que apoyan al gobernador Sergio Uñac, el actual jefe comunal Marcelo Marinero y el diputado departamental Jorge Espejo, quien compite con boleta corta.

En las PASO Marinero sumó 1.943 votos y Espejo 2.102, más atrás quedó Mini, de Con Vos, con 1.285. El sillón municipal se definirá voto a voto, a dientes apretados. Esto teniendo en cuenta que la diferencia entre ambos es apenas de 159 votos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad