Publicidad

Huarpe Deportivo > En San Juan

En dos años casi se duplicó la cantidad de futbolistas mujeres

Así lo indicaron desde el Departamento Femenino de la Liga de Fútbol Sanjuanina. El crecimiento se debe a la lucha por la igualdad de género y las decisiones de entidades sobre normativas de inclusión.

21 de mayo de 2019

La lucha que llevan a cabo hace años las mujeres por la igualdad de género se extendió a diversos ámbitos que quizás en un pasado eran impensados de lograr. Un gran ejemplo es el fútbol, deporte que siempre estuvo vinculado a los hombres. Sin embargo, con el correr del tiempo este paradigma cambió. Actualmente son muchísimas las mujeres que se animan a seguir sus sueños y se lanzan a realizarlo. En la provincia, en solo dos años casi se duplicó la cantidad de sanjuaninas inscriptas, según los registros de la Liga de Futbol.

Al respecto, la presidenta del departamento de Fútbol Femenino de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Mónica Vela, en diálogo con DIARIO HUARPE, informó que “actualmente hay 30 clubes inscriptos, 16 equipos en la categoría A y 14 en la B”.

Publicidad
En cuanto a la cantidad de jugadoras, ha crecido bastante en el último tiempo. En el 2017 eran 830; en el 2018 el número ascendió a 1000 y en el presente año, 2019, son cerca de 1500. Gran parte de ellas entrena en el Club San Martín, uno de los que más jugadoras tiene, le sigue Del Bono, Capitán Lazo, Aramburu, entre otros.

 

“Siempre ha habido muchos clubes pero ahora al estar organizados y donde FIFA, AFA y Conmebol están con la iniciativa de que el fútbol femenino crezca se nota muchísimo el aumento de jugadoras”, contó Vela.

Algo a tener en cuenta es que desde agosto de 2018 Conmebol comenzó a exigir que los clubes tengan equipos femeninos para poder jugar. Es decir que, los conjuntos de todo el continente clasificados para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 deberán tener un plantel femenino en sus clubes para poder participar en los torneos masculinos que la entidad organiza. Además, esta regla indica que cada uno tendrá que formar al menos una categoría juvenil femenina.

Tres sanjuaninas preseleccionadas para la Selección Argentina sub 17

Hace algunos días llegó a la provincia el cuerpo técnico de la Selección Nacional Juvenil y tres sanjuaninas de 15 años fueron elegidas para viajar a Buenos Aires. Las mismas actualmente están entrenando en Ezeiza.

Se trata de Ruth Garín del Club San Martín, Florencia Pérez de Libertad Juvenil y Gianella Castán de Capitán Lazo.

Publicidad

“Es la primera vez que vienen a avizorar jugadoras en lo que tiene que ver con el interior y San Juan fue la primera provincia elegida”, concluyó Vela esperanzada por el futuro de las futbolistas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad