Publicidad

Provinciales > Números de Turismo

En el fin de semana largo San Juan tuvo una ocupación del 70%

De acuerdo a números oficiales este fin de semana largo San Juan tuvo una ocupación hotelera del 70%. Además del porcentaje las autoridades informaron qué actividades eligen las personas que visitan San Juan. 

POR REDACCIÓN

23 de junio de 2024

Este domingo en la Argentina se está viviendo el segundo fin de semana largo de junio que incluyó el 20, Día de la Bandera y el viernes 21 que se declaró como feriado puente. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en el fin de semana largo San Juan tuvo una ocupación del 70%. 

De acuerdo al informe oficial este porcentaje se obtuvo sumando el porcentaje se obtuvo sumando el Gran San Juan y departamentos turísticos. Aseguraron que del total de turistas que llegó a la provincia el 69 % contó que visitó la provincia fue por primera vez. 

Publicidad

Este porcentaje de ocupación resulta muy alentador para el sector del turismo que venía de una escasa ocupación en el fin de semana largo anterior que fue el que incluyó el feriado del 17 de junio, día de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.

Es que según los datos que difundió en declaraciones públicas, la secretaria de Turismo, Belén Barboza, en este primer fin de semana largo de junio se alcanzó el 30% de ocupación hotelera con mayor flujo de visitantes en Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal.

En su momento la funcionaria opinó que el porcentaje de ocupación de este primer finde XXL de junio tuvo baja ocupación porque coincidió con el festejo del Día del Padre. Barboza se mostró optimista sobre un posible repunte para el 20 de junio, algo que, finalmente, pasó.  

Perfil del turista

Además del porcentaje total de ocupación que se registró en San Juan por estos días, desde Turismo difundieron un extenso detalle sobre el perfil y características de los turistas en la provincia.

Publicidad

Al momento de evaluar qué prefieren hacer los visitantes, la mayoría optó por actividades al aire libre. Es que, el 25% de los encuestados eligen actividades relacionadas con la aventura y la naturaleza. A esto se suma que un 17.9% elige conocer la oferta de Geoturismo de la provincia, es decir que optan por conocer lugares relacionados con la geología de la provincia. 

En segundo orden de importancia se encuentra el turismo cultural que alcanzó el 26.8% de las preferencias. La Ruta del vino concitó el 14.3% del interés, seguido por la Ruta del Olivo y la Ruta del Cielo que en ambos casos obtuvieron el 4.5% cada una. 

Por último, se consigna que las actividades departamentales atrajeron al 2.7% de los encuestados, le sigue el Turismo de Fe con el 1.8%, la Ruta de la cerveza 0.9% y el Ecoturismo 0,9%.

Otro dato que consigna la encuesta es que el 98% de los visitantes son de Argentina, mientras que el 2% restante llegó de otros países. A esto se suma que el 65% de los encuestados eran mujeres y el 35% varones. 

En cuanto al origen de los visitantes, el estudio consigna que el 47% proviene de Buenos Aires 47%, a lo que se suma un 3% que llegan desde CABA. Luego le siguen los turistas que vinieron desde Córdoba que son el 12% de los visitantes; Mendoza el 9%; Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe con el 6% y La Pampa, Misiones, Neuquén y San Luis que tienen el 3% cada uno. 

En cuanto al grupo de viaje en el que llegaron los turistas, la mayor parte, el 34% llegó con su pareja, seguido del 32% que viajó en familia, el 18% viajó con amigos, el 13% vino con otros acompañantes y el 3% viajó solo. El medio de transporte que eligió la mayoría fue el auto particular en el 64% de los casos, el 32% viajó en colectivo y el 4% vino en avión. 

Si se tiene en cuenta la frecuencia de la visita, el 69% contestó que era la primera vez que venía a San Juan, el 30% dijo que viene de manera esporádica y el 1% dijo que viaja a la provincia al menos una vez al año. 

El motivo del viaje fue otra de las preguntas de esta encuesta, en este caso el 96% de los consultados dijo que viaja por esparcimiento, ocio y recreación, el 2% dijo que viaja para presenciar competencias deportivas y el 2% restante vino a visitar a familiares o amigos. El 79% de estos visitantes se quedó en un hotel, el 12.1% alquiló una casa o departamento, el 4% fue a un Apart Hotel, el 1.3% se quedó con familiares o amigos y el 0.4% fue a un hostel. 

Ante la consulta de qué medio utilizaron para informarse de la oferta turística de San Juan, el 35% contestó que consultó la página web oficial, seguido por el 22% que dijo que consultó en redes sociales, en tercer lugar con el 17% está la oficina de informes y le siguen las agencias de viaje con el 16%. En tanto que el último lugar se encuentran las recomendaciones de parientes y amigos que corresponde al 7% de los consultados. 

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS