Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Los egresados de secundaria ya están recibiendo sus títulos

Tras una demora causada por problemas a nivel nacional, en San Juan los egresados de secundaria ya están recibiendo sus títulos digitales de secundaria. 

23 de junio de 2024

Hace un mes DIARIO HUARPE publicó la noticia de que, por problemas a nivel nacional, los alumnos egresados de escuelas secundarias de San Juan no podían recibir su título analítico que desde ahora es digital. Ahora se supo que los egresados ya están recibiendo sus títulos. 

El 21 de mayo pasado este diario publicó que había más 7.000 egresados de los niveles de Educación Superior y Secundaria, pública y privada, que aún no recibían su título analítico que certifique que terminaron sus estudios. En su momento las autoridades locales aclararon que esto se debía a un problema nacional y hasta se pensó en dar una certificación provisoria. 

Publicidad

Mientras tanto, las autoridades educativas de San Juan realizaron reiterados reclamos ante la Nación para conseguir que se solucione el problema. Finalmente, hace un par de semanas reanudaron el funcionamiento del sitio web en el que desde este año se debe hacer la carga digital de todos los títulos de secundaria de la Argentina.

Primero se comenzó con una serie de pruebas, ahora el sistema ya funciona con fluidez por lo que los egresados podrán recibir el analítico que les solicitan para poder seguir sus estudios en niveles superiores o cuando van a postular por un trabajo. 

Los nuevos títulos

Desde el año pasado, el Gobierno nacional decidió que no se entregarán más los analíticos en papel, sino que toda la información se cargará a una página web en donde estarán disponibles para que el egresado presente el comprobante en los trabajos o en los lugares de estudio en donde se lo soliciten.

La idea oficial es obviar todo lo que es la documentación en papel y que todos los alumnos desde la promoción 2023 comiencen a recibir su certificación digital, emanado por el Sistema Federal de Títulos (Sisfet).

Publicidad

Cada archivo con los datos y notas finales de los alumnos pasa por una serie de controles y luego llega al jefe de Títulos que es quien firma el documento digital. Por último, la información vuelve a la escuela desde donde se envía el link con el título a la dirección electrónica que haya declarado el alumno.

Cada egresado debe recibir la información con un link y un código QR al que se puede acceder para comprobar el título. El alumno puede imprimirlo en papel, pero eso no tiene fuerza de documento legal y ya no será legalizado por la oficina de títulos, será considerado solo como una copia.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS