Publicidad

Provinciales > Nuevo espacio

En el Parque Belgrano apostaron a especies autóctonas para forestar

Este jueves por la tarde se inauguró el área de más de cuatro kilómetros cuadrados con diferentes atractivos. Entre ellos está su vegetación de característica autóctona. 

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2022

El Parque Belgrano quedó inaugurado en la tarde de este jueves y ya alrededor de cuatro hectáreas de espacio verde en medio de la ciudad se encuentran a disposición de los sanjuaninos. Esta vez, las autoridades eligieron para forestar el nuevo lugar especies autóctonas de árboles, ya que no consumen tanta agua y crecen sin la dependencia del recurso hídrico en cantidad. Entre las especies por las que optaron están el aguaribay y acacias rosadas.

El nuevo espacio natural está ubicado en el predio de la ex Estación Belgrano, en la calle 25 de Mayo entre Avenida España y Las Heras. Para poblar de “verde” el lugar, las autoridades optaron por utilizar especies autóctonas de la provincia.

Publicidad

Según comentó a DIARIO HUARPE el estudiante avanzado de Biología, Gabriel Yudewitz Pohl, estas plantas necesitan poca agua para sobrevivir. “De hecho, pueden pasar días sin ser regadas y vivir igual”, dijo.

Además, muchas de estas plantas y árboles funcionan como “bombas” de agua. Yudewitz explicó que las raíces de este tipo de vegetación llegan hacia las cuencas de agua subterránea y transportan el recurso hídrico hacia la superficie, contribuyendo con la hidratación de las otras especies.

De esta manera, las acacias rosadas y los aguaribayes ayudarán al resto de los árboles a tener agua, además de no consumir la que les llegue a través del riego. En el Parque Sarmiento también plantaron fresnos, jacarandas y palmeras. Esto genera lo que Yudewitz llama “jardines heterogéneos”, es decir, colocar plantas de todos colores y variedad, pero siempre priorizando las autóctonas.

Otras características del parque

Los espacios verdes tuvieron que adecuarse a las edificaciones que quedaron de la ex Estación San Martín, ya que tienen carácter patrimonial. Se conservó el puente móvil de la ex Estación Belgrano con dos vagones recuperados.

Publicidad

En el mismo predio también se encuentran a la Casa de los Artesanos, la Biblioteca del Rotary Club, el Museo Infinito por Descubrir y el Museo Titanes de Ischigualasto.

Desde el punto de vista arquitectónico se buscó generar una unión entre todos los espacios a través de circulaciones peatonales. A través de mobiliario e iluminación exterior, los diseñadores armonizaron el Parque Belgrano con el Parque de Mayo y la Plaza del Bicentenario.

En el Parque Belgrano también habrá un sector puramente destinado a los food trucks, para lo cual se construyeron estructuras pergoladas con capacidad para que se dispongan diez camiones de comida rápida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS