Publicidad

Política > En San Juan

En el retorno del comercio, las ventas representaron el 30% de un día normal

Indumentaria y calzado fue lo más buscado.

12 de mayo de 2020

El comercio volvió al ruedo luego de 52 días sin atención por el aislamiento social preventivo y obligatorio que se dispuso para mitigar los efectos del coronavirus y las ventas no fueron las esperadas, solo alcanzaron un 30% a las de un día normal, según dijeron desde las diferentes entidades que agrupan al comercio en San Juan.

Hay que recordar que los días lunes, miércoles y viernes pueden salir las personas con terminación de DNI 0,1,2,3 y 4 y los martes, jueves y sábados los DNI terminados en 5,6,7,8 y 9. Los comercios del centro de la ciudad atienden de 10 a 16 horas y los shoppings y paseos comerciales de 12 a 20 horas.

Publicidad

“Las ventas han sido de un 30% en comparación con un día normal. Hemos perdido un 70%, pero lo bueno de esto fue el comportamiento de la gente que asistió al centro. Mucha de esas personas fueron a pagar a las casas de electrodomésticos más que a comprar”, dijo Hermes Rodríguez de la Cámara de Comercio de San Juan.

En este sentido el empresario aclaró que, en esta primera jornada de atención, hubo mucho malestar de los sanjuaninos por los cortes en la peatonal.

Desde el Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas, añadió que “luego de realzar un relevamiento en diferentes puntos de la provincia podemos decir que las ventas han rondado entre el 25 y 30% en relación con un día antes de la cuarentena. Hubo mucha gente, pero  haciendo  consultas no comprando”.

Darío Minozzi, del Centro Comercial de San Juan, aclaró por su parte que “el balance no fue el mejor, pero a esto ya lo sabíamos. Las expectativas están enmarcadas en días de cuarentena, con una apertura controlada y donde lo primordial es el cuidado de la salud. Acá lo importante era abrir las puertas luego de muchos días sin atención”.

Publicidad

Indumentaria y calzado lo más buscado

Desde las tres entidades que representan al comercio en San Juan coincidieron en decir que las ventas mayormente fueron de indumentaria y calzado.

“Lo que encabezó la venta fue la indumentaria y el calzado, luego todo lo que es alimento”, contó Minozzi. Al mismo tiempo, Vargas, añadió que “la gente preguntó mucho sobre el cambio de temporada y todo lo que se viene para el invierno”.

Enojados con el horario

El gobierno de San Juan dispuso que la atención en el comercio sea de 10 a 16 horas, mientras que en los shoppings y paseos comerciales el horario va de 12 a 20 horas. Esto no cayó para nada bien y el pedido en común es que todo el comercio atienda en la misma franja horaria.

“Nosotros consideramos que el horario es el principal problema a resolver. Tenemos que tener un horario que sea equitativo para todas las partes. Con un mismo horario tendríamos a toda la gente dispersa y no como pasa ahora, primero en el centro y luego en los paseos de compras”, dijo Minozzi, del Centro Comercial de San Juan.

También apuntó contra los controles al decir que todo se focalizó en el centro de la ciudad y añadió que “las grandes cadenas de supermercados tienen un horario más extenso de atención que el comercio y estos nos perjudica mucho, ya que ahí no sólo puede conseguirse alimento sino además indumentaria, calzado y hasta electrodomésticos”.

En la misma sintonía opinó Rodríguez al decir que “debemos tener un mismo horario para todo el comercio de San Juan”.

Mientras que Vargas sentenció que, además de revisar a qué altura se realizan los cortes de calle, deben analizar seriamente el horario de atención. “En Villa Krause se atendió hasta las 14.30 y en Pocito y otros departamentos más alejados de la ciudad hasta las 13 horas”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS