Publicidad

Provinciales > Relevamiento

En el último mes aumentó fuerte la verdura y hubo una merma del 40% en las ventas

Una de los productos que más subió es la papa que casi duplicó su precio. Aseguran que en pocas semanas comenzará a bajar. 

22 de octubre de 2020

De acuerdo a los comerciantes del sector en las últimas semanas se registró un aumento en los precios de gran cantidad de verduras que en algunos casos llegan casi al 100%. Esto trajo aparejado una baja en las ventas en el orden del 40%. 

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento entre los comercios del sector. Todos coincidieron en que se han registrado aumentos en los precios de algunos productos específicos que suben siempre para esa época del año debido a que no se encuentran en la provincia. 

Publicidad

Maximiliano Funes, quien tiene una verdulería con servicio de delivery, explicó que uno de los productos que subió es el pimiento. Es que ahora el kilo llegó a costar más de $100 lo que hace que cada pimiento supere los $70 u $80. 

Emanuel Esquivel, dueño de un comercio del rubro en Rivadavia, dijo que el alimento que más subió es la papa ya que en las últimas semanas pasó de $25 a $45 por kilo en la venta al público. "Es que no se puede vender a un precio menor porque la bolsa pasó de $350 a $650", aseguró.

Si bien este comerciante vendía la papa a $45, en el relevamiento se encontró otros negocios en los que el tubérculo se comercializa hasta a $60. Otro de los productos de viene aumentando de manera sostenida es el tomate. En este caso el cajón de tomate llegó a valer $3.000 en los últimos días. Esto llevó el precio del kilo de tomate a casi $200. 

Esquivel marcó que ante estos aumentos, la gente ha cambiado su forma de consumo. "Ya no compran la verdura por kilo, sino que llevan uno o dos tomates, pero ya no compran verduras para guardar en casa", aseguró el comerciante quien calculó que ya bajó el 40% el nivel de ventas en el sector. 

Publicidad

Esta tendencia en la baja de las ventas fue confirmada por Alejandro Barbano, responsable de la Feria de Capital. El funcionario remarcó que antes del Día de la Madre las ventas venían en baja, luego con la festividad hubo un repunte, pero en los últimos días la actividad se volvió a parar.

Sobre el aumento de los precios aclaró que esto se da de manera estacional a causa del faltante algunos productos que los comerciantes deben comprar verduras desde fuera de la provincia. "Al escasear algunos productos los valores se elevan como pasó con los pimientos, zapallitos verdes, tomate y berenjena, entre otros", aseguró Barbano.

Por su parte, Juan Carlos Giménez, titular de la Sociedad de Chacareros de San Juan, coincidió en que el aumento de precios se debe a que en San Juan aún no se cuenta algunas verduras debido a las condiciones climáticas de la provincia. 

Igualmente, aclaró que en el caso de productos como el tomate "sobre fin de año el precio bajará considerablemente ya que se contará con los tomates cosechados en la provincia", aseguró. 

Además, Giménez opinó que es posible que los productos que vienen desde afuera hayan sufrido un incremento a causa de la pandemia y la inflación propiamente dicha.

El dirigente agregó que el aumento en el precio del dólar influye en el precio final de los empaques que se utilizan para el traslado de frutas y verduras que viajan por el país.

A esto se suma las demoras en la logística para poder llegar con las mercaderías a la provincia. Es que han aumentado en las fronteras para impedir que se propague el coronavirus. "Cada viaje demora más y esto genera también un mayor gasto que termina repercutiendo en el precio final del producto", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS