Publicidad

Política > Golpe al bolsillo

En este 2020, Energía San Juan y Decsa recibieron multas por más de $100 millones

Deficiencias en el servicio, incumplimiento de decretos y mala atención entre las principales causas de las sanciones económicas.

20 de octubre de 2020

El 2020 seguramente no será el mejor año para Energía San Juan y DECSA, la distribuidora eléctrica de Caucete, ya que además de tener las tarifas congeladas y no poder realizar cortes de servicio, en lo que va del año fueron multados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad –EPRE- por $109.617.276. Esto se debe mayormente a deficiencias en el servicio que prestan, incumplimiento de los decretos presidenciales durante la cuarentena y la mala atención que tienen con los usuarios.

Este monto millonario de sanción que recibieron las empresas distribuidoras se divide en dos partes. Por un lado hay $72.180.180,79 que se aplicaron y aplicarán como descuento en las facturas de los usuarios afectados, como por ejemplo aquellos que en agosto sufrieron el corte de la energía en medio de la Fase 1 en San Juan.

Publicidad

En estos cuadros puede verse el dato de cada una de las multas recibidas por Energía San Juan y DECSA, gentileza EPRE.

Y por otro están las multas de carácter general que van destinadas al Fondo de Contención Tarifaria y que en lo que va del año alcanzaron los $ 37.437.095,60, totalizando así multas por $109.617.276,39 en el presente año.

En estos cuadros puede verse el dato de cada una de las multas recibidas por Energía San Juan y DECSA, gentileza EPRE.

Teniendo en cuenta los mecanismos de financiación tratados en Audiencias Públicas, en el marco de las Revisiones Tarifarias, ciertas sanciones son pagadas por las distribuidoras en cuotas. En este marco, en lo que va de 2020, las empresas han pagado y acreditado los siguientes montos a los Usuarios y al Fondo de Contención Tarifaria: Sanciones acreditadas como descuento en las facturas de los usuarios afectados: $52.661.739. Sanciones de carácter general, pagadas al Fondo de Contención Tarifaria: $61.424.764,02. Ambos montos hacen un total pagado de multas por las empresas de $ 114.086.503, la diferencia entre las multas aplicadas este año y las pagadas, radica en que hay sanciones pagadas en 2020 que corresponden a periodos anteriores

¿Qué destino tienen las Sanciones aplicadas a las Distribuidoras?

En el caso de sanciones que surgen por las deficiencias en la calidad del Servicio brindada a un determinado usuario o conjunto de usuarios, el monto de las sanciones se aplican directamente como un descuento en las facturas del servicio a los usuarios afectados.

En el caso de Sanciones que surgen por incumplimientos de carácter general de las Distribuidoras, y que afectan al Universo de Usuarios, las mismas tienen como destino el Fondo de Contención Tarifaria, creado por Ley Provincial Nº 739-A, y tiene como destino la contención de las tarifas del Servicio Público mediante la bonificación sobre la facturación de grupos de usuarios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad