Publicidad

Provinciales > Reconocimiento

En homenaje a Mónica Coca, establecieron el 7 de diciembre como Día de las Mujeres Universitarias

En esta jornada se cumple un año del fallecimiento de quien fue vicerrectora de la UNSJ.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2021

Este martes se cumple un año del fallecimiento de la ex vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, y en homenaje a ella se estableció el Día de las Mujeres Universitarias.

Esta decisión se tomó tras una votación del Consejo Superior de la UNSJ sobre la propuesta del departamento de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales.

Publicidad

Coca falleció a las 4.15 del 7 de diciembre del 2020 por las consecuencias que le dejó el Covid-19. Estuvo internada en terapia intensiva del hospital Privado, conectada a un respirador artificial debido a un cuadro de neumonía.

La exvicerrectora nació en la provincia el 8 de agosto de 1960. Pasó toda su juventud en San Juan donde estudió y formó familia. Cuando era niña sufrió un golpe terrible. Su papá había muerto muy joven.  "Se fue muy pronto pero nos dejó marcado el camino por el que nos alentaba a seguir. Siempre con una sonrisa. Hasta en los más duros momentos. De mirada intensa, con ese verde tan único que todavía no reaparece en la familia. Nos animaba y acompañaba amorosamente", dijo en un posteo en Facebook.

Como hija tuvo que aprender a convivir con ese dolor junto a sus dos hermanos y su mamá. Ya más grande se casó y tuvo tres hijos: Romina, Rodrigo e Isabella. Después se divorció.

Hizo el bachillerato en el Colegio El Tránsito. Su paso por la Universidad Nacional de San Juan inició cuando se recibió de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales. Luego llegó a ser docente de grado, de posgrado y directora de postgrado. También se dedicó a la investigación donde alcanzó la categoría tres. Se especializó en Docencia Universitaria y logró un doctorado en Educación.

Publicidad

En el ámbito de la política universitaria su primer cargo fue la de subdirectora del Departamento de Ciencias de la Comunicación. También fue secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ). Por último se desempeñó como vicerrectora desde el 2012 hasta el 2020 cumpliendo dos mandatos de forma continua. Siempre como compañera de fórmula de Oscar Nasisi.

Tuvo una ferviente militancia por las causas del Colectivo Ni Una Menos, los Derechos Humanos. Incluso, fue quien impulsó la creación del Observatorio de Género de la UNSJ.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad