Publicidad

Departamentales > Ecología

En Iglesia comenzaron las pruebas para "construir con basura"

Ya empezaron con pruebas, de pasarlas. El municipio será productor de paneles.

27 de septiembre de 2022

Iglesia comenzó a implementar un novedoso sistema de construcción. Se trata de la técnica que consiste en comprimir residuos, retenerlos con mallas de hierro y rellenarlo con material.

Este sistema se comenzó a implementar en la planta de tratamiento de residuos de Rodeo. Allí el personal obtuvo una prensa para compactar la basura y así fabricar los paneles.

Publicidad

Estos paneles servirán para construir, en principio, estructuras pequeñas para ir probando su resistencia y adaptabilidad. Según informaron desde el municipio, las primeras pruebas serán para armar separaciones en la planta, paradas del colectivo y puestos de descanso.

“Este método de construcción tiene un impacto tanto social como ambiental. Por un lado social, porque abarata los costos y brinda unos paneles que nos sólo son resistentes, sino también que tienen propiedades aislantes. Y ambiental por la reutilización de plástico que no se puede reciclar”, explicaron.

Es que los únicos plásticos que se reciclan en Argentina son los PET, que se encuentran por lo general en botellas de gaseosas y agua. Los plásticos que se utilizan en esta técnica son los de otras botellas, cartones y de paquetes de productos procesados (galletas, snacks, tetras, etc).

Sobre la prueba, desde el municipio, comentaron que se hará en zonas claves en los que se pondrá a prueba a temperaturas extremas y fuertes ráfagas de viento. De pasar estas pruebas, se pasará a una nueva etapa.

Publicidad

Esta consiste en que la planta de tratamiento sea productora de estos paneles para su venta. De aplicarse, significaría un impacto en la reutilización de residuos que servirá para dar respuestas habitacionales.

Este método nació en Córdoba con la empresa  3C Construcciones. Uno de los responsables de este emprendimiento, tiene su casa en Rodeo por lo que aplicar fue una propuesta que nació desde la misma empresa.

Desde “3C”, se definen como una empresa de desarrollo de tecnologías sociales y ambientales. Que se dedica a recuperar plásticos y sin uso de agua y casi sin energía. Esta empresa ya lleva 2.200 M2 repartidos en viviendas, espacios urbanos de calidad y equipamiento de uso público, privado o mixto y 1.000.000 de botellas plásticas fueron reutilizadas.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad