Publicidad

Provinciales > Tradición y fe

En la Cabalgata los gauchos recordaron a los desaparecidos de la dictadura

Durante el acto de largada de la 32º edición de la Cabalgata los presentes recordaron a las víctimas de la última dictadura militar. 

24 de marzo de 2023
Más de 5.000 de jinetes participaron de la Cabalgata. Fotos: Gastón Vargas. 

"No me quiero olvidar de los más de 70 desaparecidos de San Juan y de los muchos que hubo en el país en este día tan triste para todos los argentinos quiero homenajear a todos los desaparecidos", con estas palabra Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina anunció que la 32ª edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa estaba dedicada a las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina. 

Es que este año la caravana de gauchos que peregrinan a la Difunta Correa realizaron la largada del recorrido de 60 kilómetros a caballo justo en coincidencia de la conmemoración del Día de la Memoria la Verdad y la Justicia. 

Publicidad

Como todos los años la columna de gauchos se reunió en el ingreso al municipio de la Capital. La concentración comenzó sobre el mediodía de este viernes. Los gauchos comenzaron a llegar luciendo sus pilchas tradicionales y terminaron los últimos detalles de las monturas necesarias para emprender la travesía. 

De manera paralela, la gente llegó a presenciar la partida del gauchaje. Fueron muchas familias completas llevaron a sus chicos para que tocaran a alguno de los caballos o hasta se animaron a montar un ratito alguno de los animales para hacer una foto en familia.

 

De a poco se fueron sumando gauchos y para el momento de la largada ya eran tres cuadras repletas de gauchos y paisanas de todas las edades que emprendieron la partida hasta el predio de la Difunta en Caucete. 

El acto de la partida de los gauchos estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por buena parte de su Gabinete de Gobierno y por el intendente anfitrión, Emilio Baistrocchi y el mandatario de San Martín, Cristian Andino. Tras los discursos de rigor, las autoridades presentaron una nueva ambulancia que el Gobierno de San Juan destinó para la Federación Gaucha. 

Publicidad

Pasadas las 14 de este viernes los gauchos partieron y se espera que este viernes hagan noche en Caucete y este sábado a las 7 partan camino a Vallecito. Se calcula que llegarán a la Difunta sobre las 13 del sábado. Luego la fiesta sigue en la Difunta con espectáculos musicales que se prolongarán hasta la madrugada del domingo. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad