Publicidad

Economía > Repercusión local

En la industria sanjuanina ven con escepticismo las medidas para bajar la inflación

Los referentes nacionales tuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández a comienzo de semana. Desde la provincia consideran que un potencial acuerdo será paliativo al problema de fondo.

01 de abril de 2022

Con el objetivo de contener el índice inflacionario, el presidente Alberto Fernández recibió esta semana a la cúpula de la Unión Industrial y de la Confederación General del Trabajo (CGT). La idea oficial es llegar a un acuerdo para mitigar los efectos en los precios. Sin embargo, en la industria local ven con escepticismo los resultados que generará este potencial entendimiento a futuro.

Quien alzó la voz en San Juan fue Gustavo Fernández, integrante de la Unión Industrial en la provincia. El referente destacó que, más allá del impacto económico, esto generó una apertura al diálogo con el Poder Ejecutivo. “El diálogo es un buen camino para resolver problemas y la Unión Industrial siempre está abierta para conversar con el Gobierno u otro sector”, expresó a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Tras destacar este gesto del presidente, Fernández consideró que este tipo de pacto no solucionará los problemas estructurales que tiene la economía en el país. El sanjuanino dijo que esto no depende ni de los gremios, y mucho menos de los industriales.

En su explicación de los problemas que hoy aquejan al país está el gasto público y la emisión monetaria. Fernández aseguró que sin un plan económico, las medidas no tendrán éxito. Sostuvo que el Gobierno nacional debería atacar directamente la causa de estos inconvenientes.

“Estos acuerdos te sirven para contener algún desborde”, opinó. El empresario fue tajante al afirmar que la convocatoria servirá como analgésico, aunque volvió a mostrar su escepticismo ante la pronta mejora en el escenario nacional.

En esa línea, fue el Gobierno nacional quien presentó el plan de acción Argentina Productiva 2030, donde se prevé la creación de 2.000.000 de puestos de trabajo para sacar de la pobreza a 9.000.000 de argentinos, es decir, casi la mitad de los que hoy están en esas condiciones, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “No se ataca las causas de la inflación  y esto genera una enorme desconfianza”, comentó el industrial.

Publicidad

Para el sanjuanino, esta situación en la que se encuentra el país desalienta las inversiones y perjudica el financiamiento. “El Estado termina quedándose sin dólares, sin reservas, los que invierten no puedan girar las utilidades y entonces las inversiones no vienen”, aseveró.

Proyecto de Dolarización

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, presentó el lunes un proyecto para dolarizar la economía. En ese mismo rumbo, su colega Javier Milei también bregó en los medios de comunicación por su inclusión en la agenda de temas. Sin embargo, el sanjuanino Fernández sostuvo que si esto se realiza se “asumiría un fracaso social”, lo que para él implicaría una renuncia a la soberanía monetaria.

“Desde el punto de vista técnico y práctico, dolarizar la economía es una medida que ha funcionado en varios países”, expresó Fernández. Pero consideró que sería "una resolución que reconocería nuestra incapacidad de tener una moneda seria y fuerte y un Banco Central independiente”. Para él, el camino ideal es revalorizar la moneda tal como lo hizo Chile, Uruguay y Brasil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS