Publicidad

Judiciales > Modalidad de atención

En la Justicia de San Juan no descartan continuar con el doble turno tras la pandemia

Ahora hay equipos rotativos para evitar contagios. El 15% está dispensado.

11 de septiembre de 2020

Por la pandemia del coronavirus, la Justicia de San Juan modificó la forma de atención y algo que involucró es el turno vespertino. Si bien antes de la irrupción del virus tanto magistrados como funcionarios estaban bajo esa metodología, la intención es que esta bimodalidad (mañana y tarde) se mantenga para todos los empleados judiciales.

“Estamos trabajando para mejorar falencias, pero es posible que haya llegado para quedarse”, dijo a DIARIO HUARPE Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte de Justicia.

Publicidad

El abogado barajó la posibilidad de que se adopte esta rutina de trabajo y tomó como ejemplo el funcionamiento del Anexo Mitre. Según sostuvo, desde que se inauguró, a principios de este año, viene cumpliendo con ese esquema.

Esta forma de atención fue elegida por los ministros del máximo tribunal para evitar las aglomeraciones de personas y los posibles contagios de coronavirus. Además, dispusieron una distribución del personal en cada dependencia para que una parte fuera en la mañana y la otra en la tarde, impidiendo así todo tipo de contacto.

La Justicia también programó que durante el período matutino los empleados atendieran a los abogados que previamente habían solicitado turno y al público en general que iba respetando todas las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno provincial. Mientras que los trabajadores vespertinos cobraron un rol estratégico para la resolución de los expedientes y el trabajo interno en cada una de las áreas.

Sebastián López, titular de la Unión Judicial, tomó la posta y contó que en varias oportunidades demostraron el descontento con la idea de trabajar desdoblado. Sin embargo, por la emergencia sanitaria lo consideraron pertinente teniendo en cuenta el distanciamiento dentro de cada una de las reparticiones.

Publicidad

“En un contexto de nueva normalidad y ya con una vacuna, entendemos que el trabajo desdoblado sería violatorio de los derechos de los trabajadores judiciales”, explicó López.

El referente del sector argumentó que la vida del empleado de Tribunales está esquematizada de acuerdo al horario de la mañana. López dijo que este sistema ahora funciona debido a que muchas actividades relacionadas con la casa como el acompañamiento de los chicos en la escuela está supeditado de manera remota, pero cuando todo esto pase volverán las mismas obligaciones.

Antecedente

El 28 de mayo de 2018 saltó la polémica del turno vespertino luego de que un juez dejara la luz prendida del juzgado simulando estar trabajando. En aquella oportunidad el magistrado Guillermo De Sanctis opinó que estaban ultimando los detalles para poner en vigencia la obligatoriedad del horario de tarde. Es más, aseguró que “todos iban a trabajar sí o sí”.

15% dispensado

Vera contó que actualmente el 15% del personal de Tribunales está dispensado de asistir a las distintas reparticiones. Esto se debe por el contexto que atraviesa la provincia. Sin embargo, los empleados, en la medida que la tarea desempeñada sea adecuada a la modalidad virtual, tienen que cumplir con sus obligaciones.

Mesa de Atención Virtual

Una novedad que involucraron en la Justicia es la atención de forma virtual. Por medio de una plataforma reciben todos los escritos de los abogados debido a que está disponible las 24 horas. En ese mismo lugar los letrados piden turno para la atención.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS