Publicidad

Judiciales > Renovación judicial

En la magistratura local se produjeron dos vacantes y se vienen dos más

Se fueron una jueza y una defensora. El mismo camino seguirán en el corto plazo una jueza de primera instancia y un camarista.

24 de junio de 2021

Gladys Rubia y Rosa Sancassani dejaron de ser este mes jueza Laboral y defensora Oficial respectivamente, dejando vacantes cargos que son clave en el Poder Judicial provincial. En los dos cargos hay actualmente colegas subrogando y para cubrirlos definitivamente, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a concurso. Hay dos puestos más que se espera que en poco tiempo también queden libres en forma efectiva: son los que ocupan el camarista Civil Roberto Otiñano y la jueza de Paz Silvia Rodríguez.

Rubia y Sancassani se fueron el 1 de junio, después de que la Anses les diera el aprobado final para percibir el 82% móvil de jubilación y les liquidara el primer haber. Las dos cumplían estaban entre las históricas de la magistratura local y cumplían desde hace tiempo con los requisitos de ley para conseguir el beneficio, pero prefirieron esperar hasta ahora para pasar a retiro.

Publicidad

Las bajas en el escalafón de la magistratura provincial, conformado por jueces, fiscales, defensores y asesores de Menores, se han convertido en una costumbre desde 2010. Fue cuando la AFIP dio el OK para que los sanjuaninos se fueran con el 82%.

Si bien desde entonces hubo una lluvia de jubilaciones, en los últimos años ha crecido exponencialmente el interés por los cargos judiciales que iban quedando vacíos. Además de estar muy bien rentados y otorgar una importante cuota de poder, la crisis económica y laboral han llevado a que en cada concurso se anoten cantidades inéditas de abogados que intentan acceder al Poder Judicial y magistrados que buscan ascender a la segunda instancia.  

De hecho, en estos momentos está en marcha un concurso para cubrir tres puestos de juez y dos de fiscal que tuvo 181 inscriptos. Solamente 15 fueron ternados (tres por cada cargo) y en los próximos días se espera que sean entrevistados por los diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad, para después ser puestos a consideración del cuerpo legislativo que designará a los nuevos funcionarios por simple mayoría.

Para designar a los sucesores de Rubia y Sancassani, el Consejo de la Magistratura tendrá que convocar a concurso. El cuerpo espera que la Corte de Justicia comunique oficialmente las vacantes, para hacer la convocatoria a los interesados.

Publicidad

Rodríguez y Otiñano están muy cerca de dejar definitivamente sus lugares. Fuentes judiciales aseguraron que la Anses ya le avisó a la jueza de Paz de Jáchal que el 1 de julio le empieza a liquidar su haber como jubilada (82%), por lo que en esa fecha ya no deberá estar en actividad. El camarista Civil renunció este mes, Diputados se la aceptó la semana pasada y se irá efectivamente una vez que el organismo previsional le notifique que comienza a cobrar como pasivo (mientras tanto, continúa en el cargo).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS