Publicidad

Política > San Juan

En lo que va de enero, Salud ya destinó $230 millones a contener la pandemia

El dinero invertido fue para la compra de elementos de protección personal y kits para la realización de testeos.

26 de enero de 2022

Sin saber todavía cuándo llegará el fin de la pandemia y atravesando esta nueva ola de contagios, el Ministerio de Salud de San Juan ya invirtió en lo que va de enero $230 millones para la lucha contra el coronavirus. El dinero se destinó a la compra de elementos de protección personal (EPP) y kits de testeos, tal cual anticipó DIARIO HUARPE días atrás. Si bien la cifra es importante, estiman que los insumos alcanzarán para cubrir la demanda del primer semestre del año.

Del monto total, $135 millones fueron a la compra de elementos de protección personal para todos los trabajadores de salud y los $95 millones restantes a la adquisición de 250.000  test, según explicó el secretario financiero del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz.

Publicidad

“Por lo que está sucediendo con la pandemia hace dos viernes atrás hicimos la licitación y adjudicación de la compra de test. Fueron $95 millones para 250.000 test y con esto nos garantizamos tener el stock necesario para la atención de los sanjuaninos”, explicó el funcionario, quien agregó también que al día de hoy la provincia cuenta con más de 100.000 kits de testeos.

El salto en la demanda de testeo desde que las variantes Delta y Ómicron empezaron a hacer mella en San Juan ha sido exponencial. En la última semana de diciembre, la demanda fue de 4.000 test de antígeno y en las últimas rondó los 60.000. O sea, 15 veces más.

Benelbaz comentó además que el jueves de la pasada semana se llevó adelante otra licitación más, pero esta vez para la adquisición de insumos descartables y elementos de protección personal por $135 millones. “Este es el presupuesto imputado, ya que la licitación todavía no está adjudicada”, comentó. Esto quiere decir que la erogación, incluso, puede ser mayor.

Medicamentos

Salud Pública también realizó el pasado día viernes una licitación para la compra de medicamentos por $200 millones, pero sólo un mínimo porcentaje es para medicamentos destinados a tratar el coronavirus. Es que según explicó Benelbaz, el número de pacientes internados es muy inferior al de otras olas de contagios y, por ahora, Salud Pública cuenta con un stock necesario para encarar la atención sin sobresaltos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS