Publicidad

Provinciales > Inversión millonaria

En lo que va del año entregaron más ortopedia que en todo el 2018

Desarrollo Humano aumentó el número de entregas por la suba de solicitudes de los sanjuaninos para tener una mejor calidad de vida. Los principales pedidos son por patologías respiratorias. En cuanto a los montos, ya se destinó medio millón más que en el año pasado.

17 de mayo de 2019

En el presente año aumentaron los pedidos de los sanjuaninos en cuanto a elementos ortopédicos que permitan mejorar la vida. Es por esto que desde la Subsecretaría de Asistencia Social asistieron a ellos en gran medida, incluso, en lo que va del 2019 ya hubo más entregas que en todo el 2018. Además, en este mismo lapso se destinó medio millón más y seguirán haciéndolo ya que, según las autoridades, no hay un monto fijo de inversión.

Durante el 2018 se destinaron $1.010.312 para contribuir en la calidad de vida de 23 personas que sufren alguna discapacidad, tuvieron un accidente que les dejó consecuencias o presentan alguna patología específica. Mientras que, en lo que va del 2019 ya se hizo una inversión de $1.443.925 que se traducen en 25 elementos ortopédicos.

Publicidad

Al respecto, Javier Rodríguez, subsecretario de Asistencia Social, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE que las entregas se han aumentado porque “las familias se han acercado mucho más para lograr la autonomía del paciente, hay una mayor demanda porque hay una mayor concientización para mejorar la calidad de vida”. Además, hay obras sociales que no cubren algunos elementos ortopédicos, por ejemplo, “mochilas de oxígeno, respiradores manuales, determinadas sillas de ruedas posturales, todo esto que queda afuera de las prestaciones médicas obligatorias lo hace que tengamos una mayor demanda”, manifestó.

Aunque, también hay otra realidad sobre la mayor cantidad de dinero, hay productos que son importados por lo que se rigen por el valor del dólar que aumentó en el último tiempo. “Han variado su precio en función de lo que era el 2018, hay muchos que son elementos importados, otros se hacen en forma precisa con medidas entonces tienen otro valor”, argumentó Rodríguez.

En cuanto a los límites de inversión proyectados para el presente año, no hay un monto fijo ya que lo que tratan de hacer desde el área de Asistencia Social es “ser lo más eficientes posibles”. También, “trabajar con los médicos porque son elementos de alto valor y hay que tener mucha precisión, de nada sirve entregar una silla postural que no le sirva al paciente”.

Las principales solicitudes de los sanjuaninos son por problemas respiratorios complejos “se piden muchos concentradores de oxigeno como también los Bi Pap -un tipo de respirador-  son muy requeridos ya que normalmente las obras sociales no los cubren. Igualmente los andadores y bipedestadores. Estos últimos se utilizan para conseguir la posición vertical del niño cuando el control motor es inadecuado.

¿Cómo se trabaja en el Programa de Elementos Ortopédicos?

En este programa se trabaja con el pedido de los médicos y, a través del Ministerio de Desarrollo Humano se genera el expediente. Dicho proceso administrativo dura de 30 a 40 días hábiles, depende de diversos factores como la complejidad de cada pedido ya que algunos de los elementos deben hacerse a medida, otros deben traerse de otras provincias y demás.

Publicidad

“Se trata de ser lo más rápido para poder ayudar lo antes posible. Es todo un proceso que inicia en el hospital, el médico traumatólogo es quien determina qué tipo de elementos se necesita para poder continuar con el proceso de recuperación, posteriormente van a la fisiatra que es la médica encargada de los centros de rehabilitación que tiene la provincia que, de acuerdo al diagnóstico, indican el tipo de elemento se necesita, ahí se inicia el expediente”, informó Rodríguez.

Inversiones en 2018 y 2019:

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS